América Latina y el Caribe registra la mayor cantidad de casos de acoso escolar

Un informe divulgado por la UNICEF, reveló que la mitad de los adolescentes del mundo entre 13 y 15 años afirmaron sufrir de acoso escolar, es decir uno de cada tres.

Asimismo, se constató que los adolescentes LGTBI, pertenecientes a minorías étnicas y los que tienen alguna discapacidad corren más riesgo de ser víctimas de esta práctica. El acoso no solo ocurre en el colegio, sino también a través de internet.

Los niños víctimas de ciberacoso son más propensos a consumir alcohol y otras drogas. Además, suelen sacar peores notas académicas, tener baja autoestima y problemas de salud. En las situaciones extremas, el ciberacoso puede llevar al suicidio.

Hasta 2017, Latinoamérica era la región con más casos de hostigamiento y abusos: 70 % de los escolares, según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la organización Bullying Sin Fronteras.

Aunque Venezuela no se encuentra entre los 10 países con mayores índices de acoso escolar, los casos que se registran reflejan el impacto psicológico que la conflictividad social genera en los niños y adolescentes.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, aseguró que lo fundamental para evitar este tipo de acontecimiento es trascendental la educación por parte de los acosadores y los acosados.

La UNICEF expuso una serie de recomendaciones para mejorar la situación:

  • Implementar políticas y leyes que protejan a los estudiantes de este problema.
  • Reforzar las medidas de prevención y respuesta en las escuelas.
  • Instar a las comunidades y a las personas a que se sumen a los estudiantes para denunciar la violencia y trabajen para cambiar las costumbres en las aulas y en las comunidades.
  • Recopilar datos desglosados de mayor calidad acerca de la violencia contra los niños dentro y fuera de las escuelas y compartir aquello que funcione.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado

FOLLOW US ON:
Asamblea Nacional de
Huracán Florence au
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.