#Covid19 | Traslado de vacunas contra el COVID-19: Un desafío en Latinoamérica

vacuna

La región latinoamericana tiene un conjunto de circunstancias geográficas, sociales, económicas, entre otras, que llegan a convertir muy compleja cualquier jornada de vacunación contra el coronavirus.

Lea también: #Covid19 | Portugal propuso planes de vacunación

El mundo celebra la efectividad de los ensayos de algunas vacunas, hechos por gigantes farmacéuticas. Sin embargo, en América Latina existe un escenario que compromete a toda la población.

La región ya experimentó algo sobre lo que sería la campaña de vacunación, tratando de llevar los cuidados contra el virus a los tres millones de indígenas de la Amazonia, un territorio de 7,4 millones de km2.

Según las estimaciones del Covax, un mecanismo que trabaja para disminuir el riesgo de que la mayoría de las persona en el mundo queden desprotegidas ante el COVID-19, unos 2.000 millones de dólares costará vacunar al 20% de la población.

Se espera que durante el primer trimestre y el mes de mayo en 2021, las vacunas estén en territorio latinoamericano. Aunque, los obstáculos, hacen eco en los países que lo conforman.

¿Por qué son desafiantes las jornadas de vacunación?

Almacenamiento y distribución

Almacenar y distribuir las vacunas es catalogado como el principal obstáculo.

Entre las más esperadas y prometedoras, como las de Pfizer y BionTech, requieren mantenerse conservadas a unos 70°C bajo cero.

El es subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, explica que mantener la cadena de frío «es un desafío para todos los países».

«Hay más de 100 vacunas en desarrollo, las otras que están más cerca de concluir los ensayos clínicos, utilizan la misma cadena de frío que otros países ya utilizan», detalló, agregando que son en rangos de -15°C a -25°C o de 2 a 8°C.

Argentina por ejemplo ya ha firmado acuerdos que le garantizan hasta ahora la vacuna para 28 de sus 44 millones de habitantes y, a su vez desplegará a las Fuerzas Armadas para encargarse de la logística de operaciones, que se harían en los centros de salud o en

Escenarios complejos: Recursos, política y desinformación

Perú, que atraviesa una compleja crisis institucional por la destitución y renuncia de una serie de presidentes así como también es el país latinoamericano con más muertes registradas por el virus por cada millón habitantes, se aseguró hasta ahora 9,5 millones de vacunas y negocia con laboratorios para cubrir a 24,5 de sus 31 millones de habitantes.

Venezuela, por su parte, anunció un acuerdo con Rusia para recibir 10 millones de vacunas Sputnik V en el primer trimestre de 2021.

Aunque, el directivo de la ONG local, Médicos Unidos, asegura que en Venezuela, el problema va mucho más allá de contar con infraestructuras y equipos para soportar la cadena de frío.

«Las vacunas no solo tienen que llegar a los grandes hospitales, sino también a los ambulatorios de poblaciones remotas (…), pero incluso dotando a los centros de salud de equipos que hoy no existen, tendrías el grave problema eléctrico, con regiones en las que la luz se va por horas todos los días», explicó.

El especialista denuncia también que a la falta de vehículos con el acondicionamiento necesario se suma la severa escasez de gasolina.

En este sentido, la doctora en microbiología en la Universidad de Sao Paulo, Natalia Pasternak, ve que los obstáculos en su país podrían venir de «la postura del presidente», Jair Bolsonaro, a quien califica como una «escéptico de la pandemia».

Parternak asegura que en Brasil, ante los 212 millones de habitantes el cometido debe ser un excelente programa de vacunas «gratuito y con capacidad de alcanzar las áreas más remotas», y sin la «eventual» resistencia de la población a vacunarse.

La OPS confirmó que todos los esfuerzos están puestos para distribuir vacunas a través del Covax en una región que presenta menos desarrollo frente al resto.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
#Mundo | Hackers de
¡En aumento! Covid-
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.