Detenido venezolano en Bogotá por tráfico de migrantes

Detenido venezolano en Bogotá por tráfico de migrantes

Fuerzas de Inteligencia Militar en Colombia detuvieron a un ciudadano venezolano que habría incurrido en el delito de tráfico de migrantes y presuntamente tendría nexos con la administración de Nicolás Maduro.

Ramón Rodríguez Guerrero, fue arrestado por la Inteligencia colombiana el pasado viernes 26 de junio en horas de la noche cuando se encontraba en el barrio 7 de agosto de la capital Bogotá. Éste venía siendo seguido desde hace semanas por haberse detectado que en su residencia llegaban con regularidad venezolanos con estado migratorio irregular, así como militares desertores de las Fuerzas Armadas venezolanas, explicó el diario El Espectador.

Más información: Se cumple un año del asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo

  • “¿En qué lugar y fecha nació usted?”, le preguntaron las autoridades.
  • “El 16 de 1980 en Arauca”, respondió.
  • “Cante el himno nacional”. Pero Rodríguez no pudo entonar ni la primera estrofa completa.
  • “Usted es venezolano, hombre”
  • “Sí”, admitió éste.

Este fue el diálogo entre los funcionarios del orden y Rodríguez Guerrero. Al detenido le fueron imputados dos delitos: falsedad en documento público y tráfico de migrantes. Pero explica El Espectador que los reportes manejados por Inteligencia es que esto va mucho más allá: sería hermano de una política perteneciente al chavismo. En 2015 sacó una cédula colombiana original, pero basada en datos falsos, que habría expedido en Puerto Rondón, Arauca. Con esa identificación, sacó un pasaporte y viajaba con frecuencia a Panamá. Las autoridades creen que en ese país entregaba información a personalidades de la administración de Maduro, por lo que es calificado de “chavista infiltrado” en la oposición venezolana en el extranjero.

Le puede interesar: En el marco del Día del Periodista: CNP denunció 550 ataques contra comunicadores en Venezuela

La cédula entregada por la entonces registradora de Puerto Rondón, Doris Yaneth Murillo Clavijo Murillo (detenida desde 2017 porque habría otorgado ilegalmente más de 35 cédulas a extranjeros) fue pista clave para los investigadores que seguían a Rodríguez Guerrero.

Mientras permanece detenido, Rodríguez Guerrero será investigado no solo por sus presuntos nexos con la administración de Maduro, sino con supuestas conexiones que tendría con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), específicamente en el estado fronterizo con Colombia, Apure.

Venezolano
#Mundo | La Unión E
#Mundo| Explosión e
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT