#Mundo| Venezuela no participará en la audiencia de la CIJ sobre el Esequibo

VENEZUELA

Venezuela no participará en la audiencia virtual que fue convocada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decidir si este tribunal puede tomar la determinación relacionada con la disputa con Guyana sobre el territorio Esequibo, una zona de 159.000 km², que cuenta con oro y petróleo.

Lea también: Guyana pidió a la CIJ continuar audiencias sobre jurisdicción del Esequibo

La cancillería venezolana, dirigida por la administración de Nicolás Maduro, y la Asamblea Nacional (AN) concordaron en no reconocer la jurisdicción de la CIJ para discutir este punto, reseñó VOA.

Las dos instituciones se están apegando al Acuerdo de Ginebra, firmado por Guyana y Venezuela en 1966, que autorizaba la mediación de la ONU para encontrar una solución pacífica a la disputa.

El profesor de estudios internacionales, Carlos Luna, resaltó que lo ideal hubiese sido presentarse el 30 de junio, y exponer su defensa.

“Además, Guyana siempre ha tenido pretensiones sobre el delta del río Orinoco. Esto podría provocar el cierre de la salida al océano Atlántico por parte de Venezuela, lo que afectaría los cursos de navegación y representaría un cambio total en las demarcaciones de áreas marinas y submarinas”, explicó Luna.

FOLLOW US ON:
#Mundo | Reina Isabe
#Mundo| Cuarentena f
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.