Vicepresidente de Ecuador a prisión por su presunta implicación en el caso Odebrecht

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó este lunes prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, tras considerar justificada una petición de la Fiscalía General en ese sentido por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La medida, impuesta por el juez Miguel Jurado, ha sido también aplicada al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, por el mismo delito de presunta asociación ilícita y a raíz de nuevas pruebas expuestas por los fiscales contra ellos.

«Lo que ha establecido el juez con relación a la prisión preventiva de los dos procesados, del ingeniero Glas y del señor Rivera, es una decisión que se funda en los elementos de convicción y en las evidencias que se han recabado a lo largo de esta investigación», dijo el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, en declaraciones a los periodistas.

«Conforme se desprende de la información remitida por la autoridad policial», agregó el fiscal, se interpreta que existe «peligro» de huida.

Para la Corte Nacional las pruebas presentadas por la Fiscalía justificaron que las medidas cautelares vigentes hasta ahora son insuficientes, por lo que aceptó todos los argumentos presentados en la sesión de este lunes, en la que se pedía conmutar las medidas anteriores por otras más graves.

Sobre Glas, elegido vicepresidente el pasado 2 de abril en tándem con el presidente Lenín Moreno, del que luego se distanció, pesaba hasta ahora la prohibición de salir del país, y sobre su tío, Rivera, el arresto domiciliario.

El vicepresidente, que ya en agosto había sido despojado de todas sus funciones por una disputa de carácter político con Moreno, no acudió este lunes a la sesión en Quito.

Desde su residencia en Guayaquil (suroeste), se limitó a expresar su decepción con la decisión judicial.

«Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia», escribió en su cuenta de Twitter.

Y añadió: «Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme».

844 heridos por enfr
Cataluña amanece de
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.