Violencia doméstica: Otra pandemia durante el confinamiento en Irak

Irak

En las últimas semanas, cuando las familias en Irak se encerraban en sus casas por orden de un gobierno preocupado ante la idea de que sus hospitales se vieran desbordados de enfermos de covid-19, activistas y funcionarios internacionales no han dejado de ver cómo crecía otro triste balance.

Le puede interesar: Boris Johnson aseguró que no es momento de suavizar el confinamiento

“En una semana, hemos computado la violación de una mujer discapacitada, violencias conyugales, quemaduras infligidas a uno mismo o a otro, mutilaciones de mujeres maltratadas, menores víctimas de abusos sexuales y un suicida, entre otros crímenes”, según las agencias de la ONU que operan en Irak.

Desde que comenzó el confinamiento, la violencia doméstica en el país aumentó un 30% e incluso un 50% en algunos lugares, asegura a la AFP el general Ghalib Atiya, jefe de la sección de la policía encargada de los asuntos familiares.

mujeres en Irak

Historia de Malak

La madre de Malak, de 20 años, reclama morfina para su hija. Bajo las vendas, se esconde la última víctima de la “epidemia de violencia doméstica” en Irak, que se ha visto agravada por el confinamiento.

Malak al Zubeidi “solo quería recibir la visita de su familia”, cuenta a la AFP Hana Edward, la militante por los derechos de las mujeres más activa de Irak desde hace décadas.

Su marido, policía, se lo negaba desde hacía ocho meses, por lo que el 8 de abril, “llevada por la emoción, [la mujer] amenazó con prenderse fuego”. “Su marido le respondió ‘adelante, hazlo’, y lo hizo”, explica Edward.

“Él la miró quemarse durante tres minutos”, continúa la ONG, Human Rights Watch (HRW), que cita a la madre de Malak. “Y no la llevó al hospital hasta una hora después”.

Diez días más tarde, la mujer falleció.

Para Hana Edward, esto se debe a que el confinamiento dejó a muchos cabeza de familia sin ocupación, y sobre todo sin ingresos, y a sus hijos sin escuela.

“La gente está encerrada junta en casa muchas horas y a veces las cosas más insignificantes conducen a disputas que hacen estallar la violencia”, precisó.

Con información de AFP

irak

Boris Johnson asegur
Activista Villca Fer
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.