100 días después del referendo y el Esequibo aún en manos de Guyana

Personas participando en el referendum consultivo por el Esequibo, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Hace 100 días, Venezuela celebró un referendo con la intención de anexar el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo el control de Guyana. Sin embargo, a pesar de las amenazas de Caracas y las acciones anunciadas por todos los poderes del Estado, este territorio sigue siendo administrado por Georgetown.

El referendo, promovido por la administración de Nicolás Maduro, fue aprobado por la mayoría de los participantes. Sin embargo, a pesar de la insistencia de Venezuela en que el Esequibo le “pertenece”, estos no han logrado establecer su presencia en el territorio. Mientras tanto, Guyana espera pacientemente una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a pesar de la oposición de Caracas a este enfoque.

Lea también: Noruega califica como “fundamental” el acuerdo de Barbados para garantías electorales en Venezuela

El silencio de los representantes de la administración venezolana es notable. No se habla del despliegue militar ordenado por Nicolás Maduro en una zona cercana al Esequibo, ni del plan para otorgar la nacionalidad a los residentes del territorio. Tampoco se ha mencionado la ‘Ley de Defensa de la Guayana Esequiba’, una legislación que prometía formalizar la anexión.

Una disputa territorial que se desvanece en tiempos de elecciones

Después de la tensión inicial, ambos países han optado por una vía diplomática. A mediados de diciembre, Maduro se reunió con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, en una reunión promovida por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Esta reunión apaciguó la retórica incendiaria y dio paso a otras acciones que han enfriado la situación.

Sin embargo, con el anuncio de las elecciones presidenciales en Venezuela para el 28 de julio, queda la incógnita de cómo la controversia territorial y el dinero gastado en el referendo del 3 de diciembre influirán en la campaña política. Maduro, que según anunció su partido (PSUV) buscará una segunda reelección, aseguró que tiene un plan para “hacer tangible” la incorporación de territorio en disputa. Esta promesa, de concretarse, podría reactivar las tensiones iniciales.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik