2021 cierra con 45 trabajadores de la prensa asesinados en todo el mundo

El año 2021 termina con 45 trabajadores de la prensa asesinados en todo el mundo y de los cuales ocho se registraron en México, de acuerdo con cifras ofrecidas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Según la data del organismo, la cifra es una de las más bajas contabilizadas hasta la fecha.

“Esta cifra de 45 representa uno de los registros más bajos desde que la FIP comenzó a publicar informes anuales sobre periodistas muertos en incidentes relacionados con el trabajo, incluidos asesinatos selectivos, muertes por fuego cruzado y atentados con bombas”, apuntó la entidad en un comunicado.

Otras organizaciones dedicadas a documentar este tipo de incidencias registran números similares, entre ellas Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cual contabilizó 46. La FIP señaló que pese a lo lamentable de lo reseñado, la cifra representa un aumento en comparación con 2020, año en el que murieron 65 profesionales periodísticos.

“Si bien esta disminución es una buena noticia, es poco reconfortante frente a la violencia continua que se ha cobrado la vida de periodistas en países como Afganistán (9), México (8), India (4) y Pakistán (3)”, señaló la entidad.

Sobre las causas de esta disminución en los asesinatos de trabajadores de la prensa, la FIP selaña que entre ellas está la escasa exposición de los profesionales de los medios de comunicación en coberturas de sitios donde se registran conflictos armados.

“Las amenazas vinculadas al dominio de bandas criminales y cárteles de la droga, desde los barrios marginales de México hasta las calles de ciudades europeas en Grecia y Holanda, continúan aumentando”, agregó la FIP.

 

Lea también: Perú despliega más de 100 bomberos para combatir incendio en el centro de Lima

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik