27 de junio: Día del Periodista en Venezuela

En Venezuela todos los  27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista desde 1965. Este fecha es un reconocimiento a la labor de quienes desean informar en pro de la libertad y la veracidad.

Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico. La fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de “La Gazeta de Caracas” en 1808.

Pero 1964 se modifica la fecha  para homenajear la primera edición de “El Correo del Orinoco”. Periódico fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipadora. Su primer ejemplar salió al público el 27 de junio de 1818.

Lea también:  Prohíben protestas en ciertas zonas de Bogotá tras la muerte de un joven

En 1994, la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista. Así como reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik por los nazis.

Los periodistas deben ser garantes de informar a través de las noticias información fidedigna a la gente, presentando desarrollos y análisis críticos de los hechos, en sus facultades la ética es el aspecto moral más resaltante que deben tener.

El periodista o comunicador social se debe a la sociedad, día a día se encarga de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el por qué de lo que sucede en el mundo que nos rodea.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik