Ocho minas ilegales destruidas y 28 detenidos tras operación militar en Venezuela

Captura tomada del vídeo de: @dhernandezlarez en X

Las fuerzas militares de Venezuela desmantelaron ocho minas ilegales en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia en un operativo.

La noticia la dio a conocer en su cuenta de X (antes Twitter) el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, quien indicó que también se detuvo a 28 personas en la operación.

Las minas, descritas por el comandante Lárez como “subterráneas clandestinas depredadoras del medio ambiente”, fueron destruidas en un procedimiento que también vio la eliminación de cinco campamentos en Amazonas.

Estos campamentos estaban equipados con “numerosos materiales logísticos” utilizados para la minería ilegal, incluyendo motores, martillos, detonadores y combustible. El comandante Lárez enfatizó que “en el estado Amazonas está prohibida la explotación minera y de hidrocarburos”.

Minería ilegal en Venezuela: expulsiones, accidentes y alertas de desplazamiento

Recordemos que, a finales de febrero, más de 60 colombianos fueron expulsados, acusados de usar balsas mineras y de causar “graves daños a la capa vegetal y a los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales”, detalló en su momento Domingo Hernández Lárez.

En otro incidente, la FANB expulsó a 2.476 personas que practicaban minería ilegal en un yacimiento en el estado Bolívar, que colapsó en febrero, dejando 16 muertos y 36 heridos, según cifras oficiales.

Por su parte, la ONG SOS Orinoco ya ha alertado en diversas ocasiones sobre un aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik