Alcalde de Cartagena propone “vacunar” a los zancudos para minimizar el avance del dengue

“Vacunar” a los zancudos para minimizar el avance del dengue en Cartagena. Esa es la propuesta del alcalde de esa ciudad de Colombia, William Dau, frente a una tasa de mortalidad que asciende a 30 en las últimas semanas y cuya mayoría de fallecidos corresponde a menores de edad.

Pese a las burlas y memes en redes sociales producto de estas declaraciones, de acuerdo con lo reseñado por medios colombianos, la propuesta de Dau no sería del todo imposible. El director de la mesa por la salud de Cartagena, Rubén Sabogal, afirmó que existe un proyecto mundial que está avalado por autoridades de la salud.

Sobre esto último, el experto detalló que no se trataría de inyectar a los insectos; el proceso consistiría en la inoculación de estos con una bacteria llamada “wolbachia”, la cual sería utilizada en recipientes en los que el mosquito se posa. Una vez en contacto con el microorganismo, este evitaría que el aparato genético del “Aedes aegypti” reproduzca el virus.

“En el abordaje para la contención de la enfermedad debe participar activamente la comunidad y dentro de los factores de intervención física están la recolección de residuos y existe una propuesta mundial que consiste en inocular los zancudos, aplicar en tanques y recipiente, con wolbachia, la cual va a provocar que el aparato genético del zancudo no procese el virus del dengue, y no se propague”, declaró.

 

 

Lea también: Ecuador declaró obligatoria vacunación anticovid

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik