Search
Close this search box.

Alemania aprobó ley que permite a jóvenes de 14 años cambiar su sexo registral sin requiso previo

Bandera de Alemania. Foto: AFP

El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, aprobó este viernes la Ley de Autodeterminación de Sexo Registral. Esta nueva legislación permitirá a cualquier persona mayor de 14 años cambiar su nombre y sexo en el registro civil sin la necesidad de presentar informes periciales ni una decisión judicial, como se requería anteriormente.

Según la nueva norma, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, el cambio de nombre y de sexo será efectivo tras un período de espera de tres meses. Para los menores de edad, se requerirá el consentimiento paterno, aunque en caso de ausencia de este, el juzgado de familia podrá intervenir.

Lea también: Exembajador de EE. UU., Víctor Rocha, condenado a 15 años por espionaje para Cuba

La ley fue aprobada con el apoyo de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, a pesar de la oposición de diputados democristianos, de la ultraderecha y de la izquierda.

Nyke Slawik, una de las primeras diputadas transexuales del Bundestag, defendió la nueva ley y compartió su experiencia personal, afirmando que “nuestra dignidad siempre se está negociando” y que las personas transexuales enfrentan “obstáculos inhumanos” para ser ellas mismas. «Como joven hubiese deseado que existiese una ley así y fue una de las razones por las que me presenté como candidata al Bundestag», expresó.

De acuerdo con la información proporcionada por el comisionado del Gobierno alemán encargado de los derechos LGTB, se anticipa que alrededor de 4.000 individuos solicitarán anualmente la modificación de su nombre y sexo en el registro civil.

Oposición a la nueva ley

En su intervención, la diputada democristiana Mareike Lotte Wulf defendió la ley anterior, que data de 1980, argumentando que cambiar el sexo registral sin demostrar una “motivación” podría abrir la puerta a “posibles abusos”. Según la parlamentaria, si no se exige que los interesados reciban algún tipo de asesoramiento, el Estado no se está asegurando de que estén realmente informados sobre la decisión que toman.

Por su parte, Sahra Wagenknecht, líder de la alianza que recientemente se separó del partido La Izquierda, también expresó su desacuerdo con la nueva legislación, argumentando que podría comprometer la salvaguarda de los derechos y espacios destinados a las mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik