Search
Close this search box.

CIDH condenó bloqueo de candidaturas para #PresidencialesVE2024 y exigió la participación política en «igualdad» de condiciones

CIDH Foto AFP
CIDH Foto AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los «obstáculos» para la participación de candidatos en el proceso electoral presidencial en Venezuela.

Mediante un comunicado, la CIDH precisó que «impedir» la inscripción de candidatos «corrobora que el Poder Electoral no ofrece garantías de independencia e imparcialidad. En consecuencia, se anula la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales libres, justas y competitivas».

Asimismo, se refirió a la imposibilidad de inscripción de la candidata Corina Yoris, como representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la falta de acceso al sistema habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«La Comisión reitera que estas acciones restringen la oferta electoral de los sectores opositores, desincentivan la participación política y perpetúan un gobierno represivo. A los obstáculos denunciados por la candidata opositora Corina Yoris, se suman otros actos antidemocráticos como la inhabilitación administrativa de los líderes opositores María Corina Machado y Henrique Capriles, así como las detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel y dirigentes de partidos políticos de oposición, entre otros», detalla el comunicado.

Lea también: Ministerio Público anunció avance en investigación contra Roberto Rincón y su familia

Resalta que en un «Estado democrático es fundamental que se garantice la participación política en condiciones de igualdad».

En este sentido, indica que en el caso venezolano es crucial el levantamiento de «inhabilitaciones administrativas» y «el cese de cualquier acto dirigido a desalentar la participación de la población en asuntos de interés público».

Asimismo, la CIDH insta a adoptar con «urgencia» medidas para restablecer la separación e independencia del Poder Electoral, del Poder Judicial y demás poderes públicos, para «reconstruir la democracia y la confianza en las instituciones públicas».

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik