Search
Close this search box.

Científicos encontraron la botella de vino más antigua del mundo en una urna de 2 mil años

CARMONA (SEVILLA), 18/06/2024.-Imagen de una vasija con el líquido en su interior. EFE/Juan Manuel Román/Universidad de Córdoba.

Científicos de la Universidad de Córdoba encontraron una urna funeraria romana de 2.000 años de antigüedad al sur de España, que contenía el vino más antiguo en forma líquida.

El descubrimiento se realizó durante restauraciones de una vivienda en Carmona en 2019, desde entonces el contenido de la urna fue analizado por el equipo de científicos.

El profesor de química orgánica de la universidad y autor del estudio, José Rafael Ruiz Arrebola, aseguró que dentro del cajón se encontraron restos cremados, marfil quemado y sospecha que pudiera provenir de una hoguera funeraria de al menos 4.5 litros de líquido rojizo.

«Cuando los arqueólogos abrieron la urna casi nos quedamos helados. ¡Fue muy sorprendente!», dijo Ruíz al medio de comunicación CNN.

También puedes leer: Investigadores científicos en China reviven tejido humano celular luego de 18 meses congelados

Desde entonces, los científicos iniciaron los análisis químicos y descubrieron que era vino, específicamente blanco, puesto que no contenía ácido sirénido, una sustancia presente solo en los vinos tintos.

Por su parte, investigadores afirman que el descubrimiento derrocó al actual récord del vino más antiguo, la botella de vino Speyer, en Alemania, que se estima que tiene unos 1.700 años. Sin embargo, la edad del Speyer aún no ha sido confirmada por análisis químicos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik