Citgo reportó ganancias de 2.000 millones de dólares en 2023

Estación de servicio de Citgo. Foto: AFP
Estación de servicio de Citgo. Foto: AFP

Citgo Petroleum, la refinería de petróleo venezolana, anunció recientemente que cerró el año 2023 con ganancias de 2.000 millones de dólares. Este logro financiero se produjo a pesar de los desafíos operativos que enfrentó la empresa durante el último trimestre del año.

La compañía reportó una ganancia de 154 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, una cifra significativamente menor en comparación con los 806 millones de dólares que registró en el mismo periodo de 2022. Este descenso en las ganancias se atribuyó a una caída en la tasa de utilización de Citgo, un indicador clave de su desempeño operativo, que se vio afectado por interrupciones debido al mantenimiento de sus plantas.

Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo, destacó que, a pesar de estos desafíos, la empresa logró productividad financiera durante el pasado año. “La fuerte demanda, las condiciones favorables del mercado y el sólido desempeño operacional y comercial contribuyeron con nuestro segundo mejor desempeño financiero anual en 2023”, afirmó el ejecutivo.

De interés: Citgo negó conversaciones con los demandantes extrabajadores de Pdvsa

Además, Jordá destacó que “los sólidos resultados financieros” de la empresa “permitieron financiar una parte del pago de la deuda de CITGO Holding”, y así “generar más liquidez” e invertir estratégicamente en sus activos.

Aspectos operacionales resaltantes por Citgo

En su informe la empresa destacó que cerró el 2023 con un rendimiento destacado en seguridad y producción. Logró su mejor desempeño en este aspecto desde 2010, y sus instalaciones en Atlanta y Cicero alcanzaron más de cinco años sin incidentes.

En cuanto a la producción, Citgo procesó 821.000 barriles por día (bpd) en el último trimestre, a pesar de las paradas planificadas en algunas refinerías. A lo largo del año, mantuvo una alta utilización de la capacidad de procesamiento de crudo del 93%.

El sistema de refinación de Citgo demostró su confiabilidad con solo 4,94 días de inactividad en todo el año. Las refinerías de Lake Charles y Lemont establecieron récords de productividad de crudo, destacando su eficiencia y capacidad. Esta última logró un récord de 175.000 bpd.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik