Colombia expresó “preocupación por los efectos” que pueden generar “los últimos acontecimientos” en Venezuela

Referencial, Gustavo Petro, junto a Nicolás Maduro. Foto: EFE

El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, expresó su “preocupación” por la situación actual en Venezuela. Desde Montería, donde participa en un acto de su Gobierno, Murillo destacó que su país está comprometido con una “solución que responda a los desafíos de la sociedad venezolana”, respetando su soberanía y “decisiones autónomas”.

Murillo afirmó que “Colombia se guía por los principios establecidos en la conferencia internacional que realizamos en Bogotá hace un año, en abril, con cerca de 20 países amigos de soluciones para Venezuela”. Según estos principios, se busca eliminar “las sanciones contra Venezuela” y promover la realización de “elecciones libres, justas, competitivas, transparentes y con la participación de todas las fuerzas políticas”, aclaró.

Lea también: Podemos y PCV postularon a Nicolás Maduro como candidato a las elecciones presidenciales en Venezuela

El canciller también destacó el papel constructivo de Colombia en apoyar el cumplimiento de los acuerdos de Barbados y los avances en el diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición.

“En ese contexto, nosotros hemos estado en contacto tanto con nuestro embajador en Venezuela como con el canciller Yvan Gil, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y representantes de la oposición para evaluar la situación, la coyuntura que tenemos hoy, y expresar nuestra preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener en el curso, en la ruta del proceso político en Venezuela, en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados y en el propósito de realizar unas elecciones que permitan la participación de todas las fuerzas políticas en Venezuela”, dijo.

De interés: Tarek William Saab confirmó los arrestos de Henry Alviarez y Dignora Hernández

El canciller encargado colombiano también hizo hincapié en que su gobierno trabaja siempre utilizando los canales diplomáticos y que la política exterior también se maneja desde las regiones.

Finalmente, Murillo afirmó que el presidente Gustavo Petro fue claro en que Colombia promueve el regreso de Venezuela, sobre todo, al marco del sistema de la comisión interamericana de Derechos Humanos, la presencia de los organismos de la comunidad internacional tanto de Naciones Unidas como otros, y la realización de elecciones con garantías para todos los partidos y candidatos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik