Colombia se sumergirá en el Caribe en busca de los tesoros del galeón San José

Fotografía del buque hidrográfico multipropósito ARC Caribe, de la Armada de Colombia, que realizará la exploración del pecio del galeón San José, este viernes en Cartagena (Colombia). Foto: EFE

El gobierno colombiano anunció una misión de exploración submarina para recuperar los tesoros del mítico galeón español San José, hundido en el Caribe hace más de 300 años.

Se cree que el galeón contiene un cargamento valorado en miles de millones de dólares.

La misión, que comenzará entre abril y mayo dependiendo de las condiciones marítimas, se realizará a más de 600 metros de profundidad en aguas caribeñas al norte del país neogranadino. El objetivo es hacer un perfil del sitio y un levantamiento de información sobre qué piezas son adecuadas para extraer a la superficie.

Las coordenadas del galeón, obtenidas por Colombia en 2015, se mantienen como un secreto de seguridad nacional. Las exploraciones posteriores determinaron que la embarcación no sufrió intervenciones de origen humano desde que su emboscada en 1708 por un escuadrón inglés camino a Cartagena.

El ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, destacó la importancia patrimonial del galeón. “Es el momento de reivindicar los elementos patrimoniales por los que deben ser valorados los restos del galeón. La historia es el tesoro”, afirmó.

Fotografía el robot que realizará la exploración del pecio del galeón San José, en Cartagena (Colombia). Un buque de la Armada colombiana fabricado en China y un robot submarino desarrollado en Suecia y producido en Inglaterra son las máquinas de alta tecnología con las que el país andino hará la exploración del galeón español San José. Foto: EFE

Tensiones por el tesoro 

El gobierno colombiano también anunció que comenzó formalmente el litigio arbitral con la firma estadounidense Sea Search Armada, LLC, en la Corte Permanente de Arbitraje por los derechos patrimoniales del San José. La firma reclama 10.000 millones de dólares correspondientes a lo que suponen vale el 50 % del tesoro del galeón que alegan haber descubierto en 1982.

Este anuncio, por otro lado, marca un hito en la protección del patrimonio subacuático y pone de relieve las tensiones entre Colombia, la firma estadounidense y España, ya que este último alegó que el galeón era un buque “de Estado” y, por tanto, sus restos no pueden ser objeto de explotación comercial.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik