Contraloría ciudadana, despliegues y destiempos electorales: los matices de los comicios del 21N revelados en el Foro Cívico

19-09-2021 Sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE VENEZUELA (CNE)

De cara a los comicios convocados para este 21 de noviembre, distintas organizaciones civiles participaron en la segunda parte del ‘Foro Cívico: Balance Elecciones 2021’ para ofrecer un panorama de esta jornada desde los aspectos técnicos.

Algunos voceros concordaron en la importancia de respetarse la observación electoral, así como la necesidad de modificar los tiempos de campaña. Sobre el primer punto, la vocera de la Red Observación Asamblea de Educación, María Josefina Pantin, informó que desde esta organización estiman un despliegue de 747 observadores, de los cuales 100 estarán apostados fuera de los centros de votación; el resto estaría dentro de estos recintos.

 

Lea también: Ministerio Público imputó por terrorismo y asociación a presuntos implicados en ataque a depósitos del CNE

 

“Afuera de los centros se ven cosas, y los que están adentro muchas veces no se enteran de lo que ocurre fuera”, dijo Pantin durante el encuentro.

Sobre la participación ciudadana en materia electoral, y en pro de garantizar la observancia comicial, Pantin insistió en que los venezolanos, además de los observadores, deben velar por que se respete la realización de las elecciones de acuerdo a lo reglamentado por las leyes.

“Los ciudadanos tienen que entender que el trabajo de observación no solamente es para las organizaciones que estamos acreditadas por el CNE; todo ciudadano es observador electoral, y puede informar qué sucede, qué vieron contrario a las normas. Es importante que sepamos qué es un error y qué es un fraude. Qué hace un observador y qué hace un testigo de mesa”, precisó.

 

Lea también: Carlos Ocariz ratificó que su dimisión “se introdujo dentro de los lapsos establecidos y fue aceptada por el CNE”

 

Pantin también envió un mensaje al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el rol de los observadores electorales. La representante de la Red Observación Asamblea de Educación instó a los rectores del máximo organismo comicial que vele por el respeto a este ejercicio.

“Es importante que salgan los rectores en una rueda de prensa e informen ante los medios cuáles son las credenciales que tienen los observadores electorales, y decir claramente que somos personas que vamos a estar en los centros, que no vamos a obstruir el trabajo de nadie, que podemos entrar y salir del medio las veces que sean necesarias. Esto es responsabilidad del CNE y tenemos el derecho de ser respetados en los centros”, pidió.

Desde el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) abordaron el segundo punto, relacionado con los tiempos de campaña. El director de este organismo, Luis Lander, afirmó que en Venezuela es común que el período de campaña electoral sea reducido, con lo cual, precisó, no se le permite a los candidatos que puedan visibilizarse y llevar sus propuestas a los electores.

“Nos hemos acostumbrado que sea natural que las campañas electorales sean extremadamente reducidas. En esta oportunidad estuvo limitado a 22 días, para una elección en la que se elegirán 3.082 funcionarios públicos entre más de 70.000 candidatos. Tendrían que ser héroes para darse a conocer en ese tiempo, y que los electores conozcan sus propuestas. Esto termina a que siempre en la práctica ocurran ilegalidades”, indicó Lander.

 

Lea también: Seis candidaturas del PCV para el 21N fueron anuladas por el CNE

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik