Cuba implementará un aumento del 400% en los precios del combustible

Fotografía de archivo de una gasolinera, en La Habana (Cuba). Foto: EFE

En un intento por aliviar su crisis económica, el Gobierno de Cuba anunció un aumento significativo en los precios minoristas de los combustibles. A partir de este viernes, los precios subirán más del 400%, una medida que es objeto de controversia.

Este aumento es parte de un plan de ajuste más amplio que también incluye subidas en las tarifas del agua, la electricidad y el transporte interprovincial. El objetivo del Gobierno es reactivar la economía nacional y reducir el déficit público, aunque, según la agencia de noticias EFE, algunos economistas independientes cuestionaron la eficacia y coherencia de estas medidas.

Lea también: Lisdany Rodríguez, la presa política que el régimen de Cuba empuja a abortar a su bebé

Con la implementación de esta subida, el precio de la gasolina regular pasará de los 25 pesos (CUP) actuales a 132 (de 0,21 dólares a 1,1, al cambio oficial para personas físicas). Esto significa que un cubano deberá pagar 5.280 CUP (44 dólares) para llenar un tanque de 40 litros, una cifra que supera el salario promedio estatal de 4.200 CUP (35 dólares, al cambio oficial, pero 14,5 en el extendido mercado informal).

según medios locales, en la conferencia de prensa se informó que a partir del 1 de marzo entrarán en vigor las subidas en las tarifas del agua y la electricidad. Sin embargo, el anunciado incremento del transporte interprovincial (de hasta un 600%) y el aumento del 25% del precio del gas licuado no se aplicarán por el momento.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik