Cumbre de la Celac en México fue “un fracaso nada ingenuo”, según experto

Asdrubal Aguiar, secretario general de Idea Democrática. Foto: VPItv

El pasado 18 de septiembre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llevó a cabo su sexta cumbre dejando varias aristas al descubierto: por un lado la desunión del continente y por el otro lado los “objetivos ocultos” de la organización.

En una nueva emisión de Perspectivas con Gaby Perozo, el secretario general de Idea Democrática, Asdrúbal Aguiar, analizó los resultados de esta reunión que tuvo lugar en México y a la que asistió Nicolás Maduro a pesar de estar siendo buscado por la justicia norteamericana.

El profesor de Miami Dade College considera que esta cumbre fue un “fracaso nada ingenuo”, ya que lo que más se esperaba era que de allí surgiera una nueva organización que desplazara a la Organización de Estados Americanos (OEA), “una pretensión totalmente ingenua”.

“En México no se logró la manifestación concreta que permitiese definir la creación de un nuevo organismo en medio de una serie de países que en la misma declaración que ponen sobre la mesa y que adoptan, lo que hacen es virtualmente pedirle dinero a los organimos multilaterales, entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque carecen de recursos para poder atender las necesidades internas”, aseguró Aguiar.

Sobre el documento que presentó la Celac al finalizar la reunión, el jurista destacó dos características. Opina que fueron usados todos los adjetivos que son propios de los discursos que ofrecen los gobiernos de extrema izquierda latinoamericana y por el otro lado la “postergación del valor de la democracia y del estado de derecho”.

“Cuando se habla de derechos humanos no se toman en cuenta los derechos cíviles y políticos, no se menciona ni a la Convención Americana de DD.HH., ni a la comisión ni a la corte, sino que ellos se montan sobre el puente del programa de ONU 2030 sobre desarrollos sostenibles, pero donde el valor ético de la democracia es lo que caracteriza a esta conclusión”, dijo el abogado.

Lea también: Canciller de Maduro negó que exista una crisis de migrantes venezolanos

Otro punto que destacó el secretario general de Idea Democrática es que el escrito sugiere que “no hay que perseguir ni al terrorismo ni al narcotráfico” porque se considera que más que problemas políticos son consecuencias o efectos de deudas sociales que se deben resolver internamente.

“Lo que quieren es básicamente un deconstructivismo social y político para que en medio de la dispersión poder hacer valer las plataformas autoritarias que unidas con la criminalidad se aceptan hoy en día dentro de esa concepción relativa de que ya no tiene nada que ver con el pasado, todo es relativamente bueno y relativamente malo”, expresó el escritor venezolano.

A su juicio, algunos gobiernos de países latinoamericanos buscan “acabar” con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien no solo se ha proclamado como un defensor de los activos de la organización, también “defiende férreamente el patrimonio de valores éticos que integran la democracia”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik