Delincuentes roban piezas de valor histórico del museo Pueblos de Margarita

Delincuentes atentaron nuevamente contra el patrimonio cultural del estado Nueva Esparta, al robar piezas de valor histórico del Museo Pueblos de Margarita, ubicado en Tacuantar, municipio Marcano.

Alexis Marín Cheng, propietario del parque, denunció que en esta nueva incursión los ladrones causaron daños en puertas, ventanas y vitrinas de exhibición para cargar con los objetos de cobre y bronce del lugar, llevándose hasta una pieza del alambique, un destilador que data de finales de 1800.

El inventario que se ha logrado levantar de lo sustraído es extenso. “Entre muchas cosas se robaron de la iglesia los candelabros, Cristos y demás objetos para oficiar la misa, instrumentos musicales de la Casa de la Música. Del Dispensario se llevaron un microscopio, una máquina para fumigar con DDT, un esterilizador muy antiguo.

Lea tambiénCortes eléctricos en Mérida aumentaron en un 54%

Teléfonos de reliquia, un timón de barco, una rosa de los vientos; cámaras en la Casa de los Retratos; de la Casa del Libertador Simón Bolívar, estribos, llaves cubiertos, y una colección de espadas de la época colonial, de la Biblioteca y la Fototeca del Centro de Investigaciones, los candelabros y un sin número de lámparas que servían para iluminar y decorar el parque. Del bar Dancing París cargaron con una cafetera antigua que pesa más de 100 kilos”, detalló Marin Cheng, también cronista del municipio Marcano.

Calificó la acción como “un verdadero desastre” por el significado que cada pieza tiene en la historia de Nueva Esparta.

“Contemplar aquello, además de indignación provoca llorar”, dijo, y lamenta que no es la primera vez que ocurre, sin que los cuerpos policiales brinden alguna atención a este espacio de invaluable preservación histórica.

“Son casi 20 años que hemos liberado al gobierno de mantener un complejo dedicado por entero a enaltecer la cultura neoespartana, para que ahora vengan unos vándalos a querer acabar con el centro de cultura, tal vez uno de los más importantes de Venezuela”, reiteró el promotor cultural y en efecto, la construcción del Museo en forma de pueblo tradicional es una muestra de la trayectoria económica, social y cultural de Nueva Esparta.

Cada casa es una exposición dedicada a un elemento representativo de la Isla de Margarita como la extracción de perlas, que fue una de las primeras fuentes económicas de la región; una antigua pulpería o comercio con botellas antiguas, cocinas tipo colonial, una iglesia y muchos objetos para los oficios de antigüedad.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik