Murray eliminó a Nadal y avanza a la final del Masters 1.000 de Madrid

El escocés Andy Murray frenó este sábado al español Rafael Nadal en las semifinales del torneo de tenis de Madrid y quedó a un paso de defender el título que conquistó hace un año, reseñó DPA.

Número dos del mundo, Murray se impuso por 7-5 y 6-4 a un Nadal que llevaba 13 victorias consecutivas y mañana se medirá en la final al ganador del partido que jugarán más tarde el serbio Novak Djokovic y el japonés Kei Nishikori.

El español, quinto del ranking, llegaba a la arcilla de la capital española lanzado tras ganar los títulos de Montecarlo y Barcelona las últimas semanas, en las que elevó notablemente su tenis y exhibió la confianza que le abandonó en un 2015 de dudas y ansiedad.

En Madrid, sin embargo, cayó en su primer partido de máxima exigencia. Tras alcanzar las semifinales después de batir al 39 del ranking (Andrey Kuznetsov), al 37 (Sam Querrey) y al 35 (Joao Sousa), el duelo con Murray lo obligaba a subir varios peldaños su tenis.

Pero el español desaprovechó 11 de las 13 pelotas de break durante las dos horas y 11 minutos de partido, una estadística mortal ante un jugador como Murray, que celebró en la final de Madrid 2015 su primera victoria ante Nadal en polvo de ladrillo. Hoy festejó la segunda.

Nadal, que en Madrid afrontaba la primera posibilidad de superar los 49 títulos sobre arcilla del argentino Guillermo Vilas, no pudo aprovechar todas las oportunidades que le dio Murray. El español dispuso de cuatro pelotas de quiebre en el primer set y otras ocho en el segundo y sólo consiguió capitalizar dos.

Murray, que necesita ganar mañana si quiere seguir en el segundo escalón del ranking, consiguió el primer break del partido para colocarse 3-1 en el marcador e inmediatamente lo consolidó con un juego en blanco. Comenzó golpeando el británico en la Caja Mágica, con el techo abierto porque la amenaza de lluvia se quedó en eso, en amenaza.

A Nadal le costó recuperarse y Murray neutralizó con tiros a la línea las tres primeras pelotas de quiebre del local. Con la cuarta ya no pudo y Nadal igualó el marcador 5-5.

Murray sufrió para apuntarse su siguiente juego, pero lo ganó y con el 6-5 se aseguró al menos el “tie break”. No lo necesitó, porque rompió en blanco a Nadal y con un resto ganador de derecha cerró el primer set en una hora y dos minutos de un tenis cuya intensidad fue de menos a más.

El segundo asalto arrancó con más oportunidades de break para Nadal: tres en el primer juego y otras dos en el quinto, con 2-2. Pero Murray sacó su mejor tenis en los momentos de tensión, primeros servicios y golpes a las líneas, para solventar la situación y rompió a Nadal para ubicarse 4-2 y servicio.

En ese juego, el británico falló un smash en la red que dio a Nadal otras dos nuevas bolas de quiebre. Era ahora o nunca para el ídolo local, pero el mejor Murray apareció de nuevo.

Aunque salvó un match point con 5-3 en contra y rompió después a Murray, Nadal acabó entregando el partido ante el campeón defensor, un jugador que hasta 2015 no sabía lo que era levantar una corona en la superficie más lenta del circuito.

La derrota supone además un duro golpe para las aspiraciones de Nadal de cara a Roland Garros. El español perderá 240 puntos en el ranking y quedará muy lejos de Stanislas Wawrinka en su objetivo de superar al suizo en el escalafón y así evitar cruzarse con algunos de los tres primeros cabezas de serie en los cuartos de final del único Grand Slam sobre arcilla.

El Universal.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik