DeSantis, gobernador de Florida, firmó tres proyectos de ley contra la inmigración irregular

Ron DeSantis, gobernador de Florida. Foto referencial: Pedro Ugarte / AFP.

El gobernador del estado de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis, firmó tres proyectos de ley destinados a combatir la inmigración irregular.

En una conferencia de prensa celebrada este viernes, DeSantis reafirmó su compromiso de reforzar la frontera de Florida para frenar la anticipada “oleada” de migrantes haitianos.

El gobernador destacó el despliegue de más de 250 efectivos estatales en el sur del estado y en los cayos. Según DeSantis, desde enero de 2023, las autoridades han colaborado con la Guardia Costera en la detención de 670 embarcaciones con 13.500 “inmigrantes ilegales” a bordo. “Tenemos mucha más capacidad para detenernos en el mar”, afirmó, añadiendo que el objetivo es “devolverlos” antes de que lleguen a tierra estadounidense.

Lea también: La IFRC proyecta un aumento sin precedentes en la migración a través del Darién en 2024

Las medidas del gobernador fueron criticadas por organizaciones civiles del sur de Florida, hogar de la mayor comunidad haitiana en los Estados Unidos. Estos organismos han pedido una “respuesta compasiva” a la crisis que enfrenta la nación caribeña, en lugar de una “militarización” de la frontera.

Los tres proyectos de ley

Entre los proyectos de ley firmados por DeSantis, uno prohíbe a los gobiernos locales aceptar las llamadas tarjetas comunitarias, a menudo utilizadas por los inmigrantes indocumentados, como documentos de identidad.

Otro proyecto, el HB 1589, aumenta las sanciones por conducir sin una licencia válida y establece penas de prisión de al menos 10 días para los reincidentes, una medida que el gobernador cree que servirá como “un elemento disuasorio para la inmigración ilegal en el estado de Florida”.

Finalmente, el SB 1036 aumenta las penas para un individuo que ha cometido un delito y ha sido deportado, y también refuerza las penas para quienes brinden apoyo a los cárteles de la droga.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik