“Dólar buhonero”: El fenómeno que regresó a la economía informal de Venezuela

Foto: EFE/ Rayner Peña R. // referencial

El alza del dólar en Venezuela desde finales de agosto repitió un fenómeno económico visto años atrás en la economía informal del país: el “dólar buhonero”.

“Está apareciendo un nuevo tipo de cambio que llaman el dólar buhonero, en el que los transportistas nocturnos y negocios informales calculan, según su propio criterio, a 9 o 10 bolívares por dólar”, escribió el director de la firma privada Datanálisis, José Gil Yépez, en su cuenta de Twitter.

Este fenómeno implica que el dólar sea calculado hasta dos bolívares sobre la tasa del Banco Central de Venezuela, que se ubica este 12 de agosto en 7,97 bolívares.

Según reseñó la Voz de América (VOA), el “dólar buhonero” apareció durante 2017 y 2019, cuando el país atravesó lo que algunos expertos calificaron como “el huracán hiperinflacionario más largo de la historia contemporánea”.

Sin embargo, el consultor financiero Óscar Doval aseguró a VOA que solo logró desaparecer durante parte de 2021 por “la estabilidad de la tasa de cambio que mantuvo el BCV con la oferta semanal de dólares oficiales”.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik