EE. UU. aplicará restricciones de visa para dueños y ejecutivos de compañías que transportan migrantes

Migrantes de diferentes nacionalidades descansan en la Gran Central Metropolitana donde se preparan para salir en caravana con destino a los Estados Unidos. Foto: EFE.

En un esfuerzo por frenar la migración irregular, el Departamento de Estado de los EE. UU. anunció nuevas medidas que afectarán a las compañías de transporte que faciliten este tipo de movimientos.

Los propietarios y ejecutivos de estas compañías, ya sean aéreas, terrestres o marítimas, enfrentarán restricciones de visa si se determina que sus servicios se utilizan principalmente para facilitar la migración irregular a los EE. UU., así lo confirmaron funcionarios de la administración Biden.

Emily Mendrala, asistente adjunta del presidente y asesora principal para migración y coordinación de la frontera suroeste, destacó que se han expandido las vías legales para aquellos que las necesitan en la región. Sin embargo, advirtió que la política actual busca “advertir a aquellos que se aprovechan de los vulnerables para enriquecerse con los migrantes”.

Lea también: Gobierno de EE. UU. buscaría endurecer trámites de asilo a nuevos solicitantes

Por su parte, Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central, señaló que la política migratoria ya no se limita a los vuelos chárter, sino que “abarca todas las formas de transporte”. El funcionario mencionó que están evaluando cada compañía de transporte para “determinar si están facilitando la migración ilegal”.

“Hoy el departamento de Estado está implementando una nueva política de restricción de visa, de propietario, ejecutivos de empresas que prestan trasporte para llevar migrantes a la frontera”, destacó el subsecretario.

Jacobstein también habló la estrecha colaboración con Panamá, dada la gran cantidad de desafíos que representa el “Darién para los migrantes que intentan hacer ese viaje”, destacó.

Buscan combatir las organizaciones criminales que trafican con migrantes

Blas Nuñez-Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, reiteró las acciones del ejecutivo para combatir el crimen organizado que se encarga de transportar a los migrantes. Nuñez-Neto enfatizó que se “aplicarán consecuencias a aquellos que intenten cruzar de manera ilegal (…) independientemente de su nacionalidad”.

“Para las personas que quieren venir a EE. UU. si cruzan nuestra frontera de manera ilegal van hacer sujetas a estas consecuencias … le pedimos que no lo hagan y utilicen los canales legales”, afirmó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik