EE. UU. expresó su respaldo a manifestantes que protestan en Cuba por escasez y apagones

Foto: EFE/ Yander Zamora

Estados Unidos expresó su apoyo a los manifestantes en Cuba, pero negó estar detrás de las protestas registradas en algunas localidades del oriente de la isla por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios.

“Estados Unidos apoya al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente”, expresó en redes sociales Brian Nichols, el encargado del Departamento de Estado para América Latina.

Nichols opinó, además, que “el Gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el Estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos”.

Lea también: Incertidumbre en Venezuela: a un mes del vencimiento del alivio de sanciones por parte de EE. UU. 

El subsecretario pronunció el mensaje después de que la Cancillería cubana convocara al encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, para protestar por la “conducta injerencista” de Washington.

La Cancillería cubana arremetió contra el mensaje publicado el domingo en redes sociales por la Embajada estadounidense en la isla, en el que hablaba de las protestas e instaba al Gobierno de Cuba a que “respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, respondió que “Estados Unidos no está detrás de las protestas en Cuba” y calificó de “absurda” la acusación de La Habana.

“Las protestas de ayer en varias ciudades de Cuba reclamaban electricidad, alimentos y libertades fundamentales. Creo que lo que estamos viendo es reflejo de la grave situación en la isla”, dijo Patel.

Cientos de personas salieron a las calles el domingo en Santiago de Cuba y en al menos otras cinco localidades, principalmente del oriente de la isla, para protestar por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik