México celebra elecciones legislativas y locales

A las ocho de la mañana (hora local) de este domingo 6 de junio abrieron los centros de votación en México para desarrollar las “Elecciones federales de 2021”, proceso que se ha caracterizado por graves hechos de violencia.

Hasta las seis de la tarde estarán abiertas las mesas electorales en las que se esperan más de 93 millones de votantes.

“Después de nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo, hemos llegado a la jornada electoral más grande y más compleja que hayamos organizado en los últimos 30 años” dijo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), antes de que iniciara la actividad.

Se trata del proceso electoral más importante de ese país, en la que serán escogidos cerca de 21 mil cargos, entre los que destacan 500 miembros del Congreso y gobernadores de 15 estados. El resto serán funcionarios locales.

Lea también: #Mundo | Elecciones en América Latina: Conozca cómo será el itinerario de la región en 2021

¿Por qué las elecciones son las más sangrientas de su historia? Porque los asesinatos vinculados a dicho proceso electoral supera las 80 víctimas, y en las que 35 de ellas se trata de candidatos o aspirantes.

“Los periodos de elecciones de 2015 y 2018 fueron muy violentos, 2018 particularmente. Este año todavía es pronto para saber, pero la realidad es que en términos generales va a estar en niveles similares de 2018”, le dijo Carlos Matienzo Zamora, cofundador y director de la consultora DataInt a CNN.

Desde el mes de abril hasta mayo, los niveles de violencia política se incrementaron.

“Hay que hacer una pequeña acotación en el sentido de que la actual es una elección más grande, hay más en juego, pero no creo que eso justifique un nivel tan alto de asesinatos. El hecho de que haya más candidaturas no necesariamente significa que va a haber más muertos”, agregó el experto.

Están llamados a ejercer su derecho al voto más de 93 millones de personas.

Estados más violentos

Matienzo recalcó que son casi los mismos estados los que presentan un índice alto de violencia política, entre los que destacan Guanajuato y Veracruz.

“El problema es que Guanajuato no es un estado que tenía estos problemas y que ahora sí los tiene porque de las últimas elecciones para acá el crecimiento de la violencia y la presencia del crimen organizado ha sido muy destacada”, explicó.

Hace seis años este lugar no figuraba entre los estados más violentos del país, ahora se ubica dentro de los primeros cinco. En el caso de Veracruz, siempre ha estado inmiscuido en estos problemas.

Algunos candidatos aspirantes asesinados

Según la consultora Etellekt, los 35 asesinados vinculados al proceso electoral competían en 16 estados y 33 municipios del país.

Treinta competían por cargos municipales, cuatro por diputaciones estatales y uno por ser diputado federal. Siete de estas personas eran mujeres.

Algunos de los candidatos y aspirantes más conocidos a nivel mediático eran: Saúl López, Luis Javier Peralta, Domingo Panzo, Luis Juan Noriega y Analuci Martínez Saldívar.

Posición del Gobierno Federal

Mientras, el gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que hay total coordinación para afrontar el problema de la violencia en su país.

Algunas medidas como la instalación de “Mesas de Paz” en las diferentes regiones del país no han servido de ayuda para detener la violencia.

El objetivo sería atender todos los casos que se presenten, pero la misma no ha dado buenos resultados.

También, en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ubicada en Ciudad de México, se instaló un centro de control, con presencia de la propia SSPC, de la Secretaría de Gobernación, de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Guardia Nacional.

Este lugar se creó para que durante las 24 horas del día se reciban llamadas canalizadas a través del 911 y donde se monitorea medios de comunicación y redes sociales.

Es la primera vez que algo así se instala en México para un proceso electoral, pero las cifras de fallecidos y de ataques de violencia en general relacionados a las elecciones, que rondan las 782 entre asesinatos, amenazas, robos e insultos según Forbes, demuestran que los planes han fracaso.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik