Elecciones regionales y municipales en cifras

Venezuela vivirá este 21 de noviembre una nueva jornada electoral, marcada por la diversidad de candidaturas y partidos. A menos de 100 horas de la elección de nuevos gobernadores, alcaldes y concejales, este proceso comicial cuenta, además, con la participación de la comunidad internacional a través de una comitiva de observadores.

El proceso de este domingo cuenta con 20 nuevos partidos políticos, uno 300 observadores, tanto nacionales como internacionales, distribuidos por todo el territorio. Mediante un equipo multidisciplinario conformado por especialistas, técnicos y diplomáticos, más de 55 países acompañarán a los venezolanos que asistan a las urnas este domingo para elegir a un universo de 3.082 cargos públicos: 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

 

Lea también: Abofetearon a Américo De Grazia frente a observadora de la UE

 

¿Quiénes conforman este compendio de candidaturas para el 21 de noviembre? De acuerdo con cifras ofrecidas por los organismos del Estado, son 70.244 los postulantes, de los cuales 50,56% hombres y 49,44% son mujeres. Este último dato representa un parteaguas en estas elecciones, siendo el empoderamiento femenino y el protagonismo de la mujer una de las puntas de lanza de la administración de Nicolás Maduro, y recientemente de los partidos de oposición, en los devenires de la política en Venezuela.

Desde las instituciones públicas también han anunciado un despliegue cuantioso de funcionarios para la convocatoria comicial del domingo. El Ministerio Público (MP) informó que las elecciones contarán con casi 1.000 fiscales para la documentación de felonías electorales en los 14.262 centros de votación habilitados.

Sobre esto último, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que dichos espacios contarán con todas las medidas de bioseguridad para la realización de los comicios. El presidente de esta instancia, Pedro Calzadilla, indicó que el país contará con 30.000 mesas electorales que ya estarán listas desde este viernes, junto con 33.186 equipos de votación electrónicos (30.106 principales y 3.080 de contingencia).

 

Lea también: Cuatro detenidos por presunto plan de “sabotaje” a las elecciones del 21 de noviembre

 

En adición, desde el Poder Electoral también informaron sobre el protocolo para el ejercicio del voto en cuanto a las medidas sanitarias se refiere: los electores deberán ingresar solos, sin acompañantes, no llevar consigo ninguna otra pertenencia que no sea el documento de identidad y podrán disponer de geles sanitizantes para la esterilización.

Con relación al Plan República, acción de seguridad ejecutada de cara a comicios electorales de gran envergadura, más de 350.000 efectivos de seguridad, entre militares y policías, resguardarán los espacios.

“La operación de resguardo tendrá alcance sobre 14.262 centros de votación, además de instalaciones del Consejo Nacional Electoral”, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández.

 

Lea también: Ministerio Público imputó por terrorismo y asociación a presuntos implicados en ataque a depósitos del CNE

 

Sobre este despliegue, el ministro de Interior, Justicia Remigio Ceballos Ichaso, puntualizó que de los funcionarios activos para este domingo 98.277 serán policías. Además de este dato, el titular de esta cartera informó sobre la prohibición de manifestaciones y concentraciones, así como la venta de bebidas alcohólicas a partir de este viernes.

Otro punto de interés que adelantó Ceballos Ichaso es la “protección de escolta” que los organismos de seguridad brindarán a los observadores internacionales.

 

Lea también: Seis candidaturas del PCV para el 21N fueron anuladas por el CNE

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik