El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá los escondites de los milicianos a “escombros”.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, dijo Netanyahu la noche de este sábado en un discurso televisado, el segundo desde que esta mañana el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave, sorprendió a Israel con un ataque por tierra, aire y mar.
Israel y las milicias de Gaza entraron hoy en una guerra que ya ha dejado hasta el momento casi 500 muertos en ambos lados, según informó la agencia de noticias EFE.
“La guerra llevará tiempo, se avecinan días difíciles. Actuaremos en todos los lugares donde estuvo retenido Hamás, nos vengaremos de ellos hasta el final por el día negro que han infligido a Israel. Saldaremos cuentas con cualquiera que le toque el pelo a los secuestrados”, sentenció Netanyahu.
רה"מ נתניהו: "המלחמה תיקח זמן, ימים קשים לפנינו. נפעל בכל המקומות שחמאס נערך בהם, ננקום בהם עד חורמה על היום השחור שעוללו לישראל. נבוא חשבון עם כל מי שייגע בשערה מהחטופים"#חדשותהערב pic.twitter.com/Ttz5CtbZM1
— כאן חדשות (@kann_news) October 7, 2023
“Les digo a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza. Todos los lugares en los que Hamás está desplegado, escondido y operando, los convertiremos en islas de escombros”, advirtió.
Sin embargo, los gazatíes no tienen posibilidad de abandonar el enclave -gobernado de facto por Hamás, un movimiento considerado terrorista por el Gobierno israelí, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)-, puesto que está bloqueado por Egipto e Israel. Así, son contados los gazatíes que logran obtener permisos para salir de la franja.
Por otro lado, Netanyahu agradeció a los líderes de Estados Unidos -su principal socio-, Francia y Reino Unido por manifestar su apoyo a Israel.
Calificando los acontecimientos de este sábado como algo “nunca antes visto en Israel”, el primer ministro de Israel prometió ganar la guerra, aunque advirtió que “el precio será alto”.
En tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha decidido extender la situación de emergencia a todo el país y no solo en un radio de 80 kilómetros de la Franja de Gaza, como había hecho anteriormente.
De su lado, el Consejo de Seguridad Nacional advirtió a los israelíes que viven en el extranjero que estén alerta ante ataques contra judíos relacionados con la escalada actual.
Unas 250 personas han muerto en Israel como consecuencia de la agresión múltiple de Hamás; mientras que los ataques aéreos israelíes de represalia se han cobrado la vida de 232 personas en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.