Encuentro de Biden y Xi marcado por diferencias sobre Taiwán

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden sostuvo un encuentro de tres horas con su homólogo chino, Xi Jinping, con el objetivo de reducir las tensiones entre ambos países.

Tras la reunión, Biden aseguró en medio de una conferencia de prensa posterior, que había sido “abierto y sincero” con Xi sobre la variedad de asuntos en los que Beijing y Washington no están de acuerdo.

El líder político estadounidense aseveró que él y Xi discutieron la agresión de Rusia contra Ucrania y “reafirmaron nuestra creencia compartida” de que la amenaza o el uso de armas nucleares es “totalmente inaceptable”.

Asimismo, dentro de otros temas relevantes durante las conversaciones entre ambos líderes estuvo Taiwán, la isla autónoma con una democracia autogobernada pero que China considera parte de su territorio, y que cuenta con el respaldo de Washington.

Sobre esto, un comunicado de la Casa Blanca, detalló que el presidente Biden le expresó a su homólogo chino su negativa respecto a los “cambios unilaterales” respecto al statu quo de Taiwan y que objeta las “reacciones coercitivas y cada vez más agresivas” de China hacia la isla.

Biden también expresó delante de Xi su preocupación por las “prácticas de la República Popular China en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong, y los derechos humanos en general”.

Lea también: Biden sostuvo encuentro con aliados en la cumbre de Asia Oriental en Camboya

Por su parte, Xi afirmó que las normas básicas de las relaciones internacionales y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses que tocan la cuestión de Taiwán son la “barrera de protección y la red de seguridad más importante” para las relaciones bilaterales.

En este sentido, solicitó a los Estados Unidos a corresponder a sus palabras con acciones y le instó a atenerse a la política de una sola China.

El presidente estadounidense aseveró que él y Xi no llegaron ni de cerca a resolver todos los asuntos que han contribuido a llevar la relación entre Estados Unidos y China a su punto más bajo en décadas.

Sin embargo, informó que su secretario de Estado, Antony Blinken, visitaría China y que los funcionarios de cada país comenzarían a trabajar juntos para resolver los problemas en común.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik