¿Descuido o accidente? Así funcionan las armas de utilería

Foto referencial

Halyna Hutchins, directora de fotografía, falleció este jueves después de que un arma de utilería que el actor Alec Baldwin sostenía se disparara en el set de la película “Rust” en Nuevo México.

El director Joel Souza también fue herido pero ya ha sido dado de alta del hospital.

Con el accidente han surgido diversas teorías sobre el uso de estas armas ¿Qué tan seguras son? ¿Había una forma de evitar el accidente? La agencia AP repasó todas las aristas y las compartimos a continuación:

Lea también: Alec Baldwin habla tras el accidente: “No hay palabras que expresen mi tristeza”

¿Qué es un arma de utilería?

De una pistola de juguete de plástico a un arma de fuego real que puede disparar un proyectil.

Generalmente, en los sets se utilizan armas reales que disparan salvas, especie de cartuchos de pólvora pero sin proyectil.

A pesar de esto, puede herir gravemente e incluso matar a una persona si está cerca, según la Asociación Actors’ Equity.

¿Negligencia?

Generalmente un armero supervisa todas las armas que se usan en una producción. Esto puede implicar desde seleccionar los objetos correctos hasta asegurarse que los actores las usen de forma segura y adecuada.

Es un puesto relativamente nuevo en la historia de las producciones fílmicas que se remonta a la década de 1980. Antes de esto el supervisor de utilería se encargaba de todo.

Se desconoce lo que pasó en el set de “Rust”, pero es bastante común que un arma apunte a la cámara, y por extensión al cinefotógrafo, para tener un cierto ángulo.

Aunque las circunstancias específicas del tiroteo en “Rust” son desconocidas, profesionales en la industria dicen que a veces los equipos de producción deben “acelerar las cosas” por múltiples razones, lo que a veces puede llevar a “relajar” los protocolos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik