Españoles a la espera de un acuerdo para saber cómo funcionará la Semana Santa 

Hasta el próximo miércoles los españoles no sabrán cómo funcionarán las ciudades durante la Semana Santa, pues será en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se llegue a un acuerdo respecto a aperturas, horarios y limitaciones.

Lea también: Dirigentes estudiantiles ULA exigieron aumento de sueldos para los trabajadores

Según un principio de acuerdo de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, lo que está planteado es el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, toque de queda a las 22 horas y reuniones en la hostelería con un máximo de cuatro personas.

Hay expectativa por las medidas finales, ya que la Comunidad de Madrid y Canarias volvieron a manifestarse en contra de las restricciones.

La recomendación es no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidades desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, se pide mantener las medidas establecidas en ese momento.

Respecto a la movilidad, se establece que se deben evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las regiones, salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020, en cuyo caso se recomienda realizar un test antes o a la llegada al destino. En relación a la propuesta que presentó en un primer momento el Gobierno, se ha eliminado del documento la referencia expresa a que los estudiantes universitarios vuelvan a sus comunidades durante el periodo festivo, aunque la limitación también los incluye, según defendió este jueves la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

El acuerdo, que aún tiene que aprobarlo el CISNS, no fue votado por la Comisión de forma unánime. El Gobierno de Canarias, además, adelantó que no prevé que se implante un cierre perimetral de las islas durante la Semana Santa, según explicó el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez.

La Comunidad de Madrid, defensora también de mantener las regiones abiertas para ayudar a la recuperación económica, se mostró en desacuerdo tanto por el cierre perimetral como en el adelanto del toque de queda, que en Madrid está fijado actualmente a las 23.00 horas.

Tampoco respalda la reducción del número de comensales en la hostelería, ya que en la región madrileña está fijado en 6 personas por mesa en las terrazas, lo que califican de retroceso respecto a las medidas actuales. Sí que valora que se incluyan otras recomendaciones que la región ya aplica desde hace meses, como la posibilidad de impedir reuniones en los domicilios entre no convivientes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó que “de nada sirve que unas comunidades cierren y otras abran, esto confunde a los ciudadanos; o todos cerramos o todos abrimos”.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el nivel de ocupación de camas de UCI por pacientes con covid-19, 25,44%, pone al país en una situación comprometida: No tendríamos la capacidad de reacción que hemos tenido en la segunda y tercera ola. Aunque la incidencia acumulada sigue descendiendo y los contagios han caído, Simón pidió valorar los datos en su conjunto para seguir tomando decisiones.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik