Expresos políticos denunciaron ante la CIDH “patrón” de tortura en Venezuela

Fotografía exterior del edificio gubernamental "El Helicoide". Foto: EFE

Dos exreos venezolanos, Vilca Fernández y Carlos Ramírez, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un presunto “patrón” de tortura aplicado por las autoridades venezolanas contra prisioneros políticos.

Durante una audiencia pública del 189 Período de Sesiones de la CIDH en Washington, Fernández y Ramírez, ambos opositores a la administración de Nicolás Maduro, compartieron los malos tratos que recibieron antes de obtener medidas humanitarias que les permitieron exiliarse.

Fernández, quien estuvo encerrado dos años en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), relató que recibió “múltiples golpizas de las que tengo heridas en mi cuerpo”. Además, aseguró que le “colocaban el fusil en el pecho para que revelara donde estaban dos dirigentes estudiantiles de ese momento”.

Lea también: CPI autorizó reanudar investigación de violaciones de derechos humanos en Venezuela

Por su parte, Ramírez, también exdirigente estudiantil, habló sobre los golpes que recibió de los agentes de seguridad en los diferentes recintos de reclusión en los que estuvo durante seis meses. Aseguró que existe un “estándar de tortura” y que “todo el que llega a esas cárceles es torturado”.

Por otro lado, señalaron que hay jueces, fiscales, dirigentes políticos y militares que presencian los tratos crueles contra prisioneros en los calabozos y no hacen nada para impedirlo o denunciarlo.

En julio de 2023, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, señaló que en 2022 hubo en Venezuela 362 imputaciones por tortura y 47 condenas. Sin embargo, su oficina tiene conocimiento de otras 91 denuncias presentadas por las víctimas o sus representantes.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik