Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia y ELN reanudarán diálogo de paz en México 

Foto: Referencial. EFE/ Miguel Gutiérrez

Representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron la primera ronda de negociaciones de paz en Caracas, Venezuela, y reanudarán el próximo ciclo a inicios del 2023 en México, país garante del proceso.

Lea también: Manifestantes peruanos causan estragos en fábrica de lácteos y aeropuerto de Arequipa

Para la segunda fase, Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos, España, serán invitados como acompañantes del proceso de negociación, mientras Chile, Brasil, México, Cuba, Noruega y Venezuela se mantendrán en calidad de garantes, según un comunicado de las partes.

En este sentido, el representante venezolano en el diálogo de paz, general Carlos Martínez Mendoza, destacó que su país ratifica su compromiso y cooperación para que el acuerdo de paz pueda llegar a “feliz término”.

Por otra parte, el Gobierno colombiano incluyó a su equipo negociador a cuatro mujeres: Nigeria Rentería, las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán, y la teóloga Adelaida Jiménez, de acuerdo con lo informado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El proceso de negociación estuvo paralizado desde 2018 por orden del expresidente Iván Duque, y posteriormente fue retomado por el mandatario Gustavo Petro. En este sentido, el senador colombiano Iván Cepeda Castro, explicó que para elaborar la Agenda de Diálogos de Paz entre su Gobierno y ELN tomó dos años.

“En 21 días la hemos retomado y enriquecido: nuevos temas derechos de mujeres, jóvenes y pueblos étnicos; cuidado de la casa común”, escribió Cepeda en su cuenta de Twitter.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik