Grupo IDEA condenó las “desapariciones forzadas” en Venezuela

Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos.
Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), compuesta por exmandatarios iberoamericanos, condenaron a través de un comunicado difundido por redes sociales las “desapariciones forzadas” de opositores venezolanos y defensores de los DD. HH.

Entre los desaparecidos se encuentran dirigentes del partido Vente Venezuela, que lidera la dirigente opositora María Corina Machado, y la activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.

En una declaración firmada por 27 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, IDEA expresó: “Enterados de que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro arremete con saña mediante la práctica de desapariciones forzadas, (…) condenamos tales hechos y alertamos a la opinión pública y la comunidad internacional”.

Los exmandatarios calificaron estas acciones como “desviaciones de la conducta humana y política” y sostuvieron que estas “desapariciones forzadas” rememoran “las experiencias totalitarias que llenaron de vergüenza a la humanidad a mediados del siglo XX”.

De interés: Rocío San Miguel permanecerá detenida en el Sebin sede Helicoide en Caracas

En su comunicado, los exmandatarios recordaron el informe de septiembre de 2023 de la Misión Independiente de Naciones Unidas, que resalta “desapariciones forzadas de corta duración, torturas y ejecuciones extrajudiciales”, hechos que son investigados por la Corte Penal Internacional “para determinar las responsabilidades del régimen de Maduro”, resaltó el texto.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik