Gustavo Petro anunció el aumento de la gasolina en Colombia

Gustavo Petro - AFP
Foto: AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció que el precio de la gasolina se incrementará por cuenta del “déficit de estabilización de precios de los combustibles”.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones (de pesos) por trimestre (unos 2.300 millones de dólares). Es decir, casi 40 billones anuales (cerca de 9.200 millones de dólares). Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió el mandatario a través de un mensaje publicado vía Twitter.

De igual forma, Petro mencionó las ventajas o no de subsidiar la gasolina, así como las implicaciones que tendrían, al tiempo que sostuvo que “la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina”.

Puso sobre la mesa el debate nacional sobre el combustible, haciendo la pregunta: “¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.

Asimismo, el mandatario neogranadino dijo que el Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los y su indexación con los precios internacionales del petróleo.

En la misma línea, sin precisar desde cuándo la medida entrará en vigencia, recordó que está solo busca “disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM”.

Recientemente, Gustavo Petro presentó ante el Congreso de la República una reforma tributaria, que aseveró va enfocada a recaudar los recursos para financiar las necesidades del país.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik