Indignación y consternación por el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

QUITO (ECUADOR), 09/08/2023.- Fuerzas de Seguridad permanecen afuera de la Clínica de la Mujer, a donde fue llevado el candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, hoy, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome.

La indignación y la consternación cobraron protagonismo este miércoles en Ecuador por el asesinato del candidato presidencial de ese país, Fernando Villavicencio, cuando se encontraba en un mítin político en la ciudad de Quito, capital de ese país.

 

Lea también: Fernando Villavicencio, una candidatura en la que se jugó la vida

 

El presidente Guillermo Lasso, a través de sus redes sociales, se pronunció sobre lo ocurrido al norte de la capital ecuatoriana, y dirigió sus condolencias a la familia del abanderado por el Movimiento Construye.

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, sentenció el mandatario desde su cuenta en “X” (antes Twitter).

Producto del asesinato de Villavicencio, Lasso convocó una reunión con el Gabinete de Seguridad y otros altos funcionarios del Estado ecuatoriano para tratar lo ocurrido, del cual señalaría como presunto responsable al crimen organizado.

“Ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, sentenció el jefe de Estado, quien requirió la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; y al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

 

 

La también candidata por el primer despacho del Palacio de Carondelet, Luisa González, protestó por el asesinato de su contendiente electoral, hecho que “enluta a todos” en Ecuador.

“¡Este vil acto no quedará en la impunidad!”, asintió González.

 

 

 

El exvicepresidente ecuatoriano y también candidato al primer despacho del Ejecutivo, Otto Sonnenholzner, envió sus condolencias a la familia de Villavicencio, y aseveró que el asesinato del candidato sería una prueba de que el “país se ha ido de las manos”.

 

 

Otro de los contendientes electorales en pronunciarse fue Jan Topic. Calificado como “el Bukele ecuatoriano”, ratificó en sus redes sociales “la necesidad de actuar con mano dura contra la criminalidad”.

 

 

El exmandatario de ese país, Rafael Correa, también se pronunció por el asesinato de Villavicencio, hecho que convertiría a Ecuador en un “Estado fallido”, además de solidarizarse con la familia del candidato.

 

 

El asesinato de Villavicencio hizo eco en la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual calificó de “salvaje” y cuya Misión de Observación Electoral emitió un comunicado con el que “se une a la consternación y el dolor del pueblo ecuatoriano”

La misión pidió a los demás candidatos que refuercen su seguridad, además de pedir a las autoridades que garanticen la integridad de los participantes en el proceso electoral.

 

 

Conmoción en la prensa ecuatoriana

Desde Tailandia, la periodista Denisse Molina expresó lo abatida que se sintió por el asesinato de Villavicencio, y lo comparó con lo ocurrido en los tiempos del cártel de Medellín y Pablo Escobar en Colombia.

“Consternada y en shock. Estaba en un parque con mis hijos y tuve que salir porque no quise que me vieran así. No sé cómo explicarles lo que pasa en nuestro país, al que queremos volver y en el que tenemos tantas esperanzas. Es como la película de Pablo Escobar, cuando ocurrían estos asesinatos y no pasaba nada. Parecía inalcanzable pero está ahí”, expresó en su cuenta de Instagram la corresponsal de Ecuavisa en Tailanda.

Por su parte, y en una entrevista concedida a la revista colombiana Semana, el periodista ecuatoriano Juan Pablo Ruiz dijo que el asesinato de Villavicencio podría estar motivado por las investigaciones que el fundador del medio “Periodismo de Investigación”, realizaría en materia de corrupción, como los casos Odebrecht o Sobornos/Arroz Verde.

“Fueron esos casos de corrupción que denunció, que llegaron a comprobarse del propio expresidente Rafael Correa, que nos llegaron incluso en su momento luego a que fuera el expresidente sentenciado”, dijo Ruiz a Semana, quien también puntualizó investigaciones relacionadas a la industria petrolera ecuatoriana.

 

Un retiro de la política y de la vida en su país

Según lo dicho por Ruiz a Semana, Villavicencio se iría de Ecuador en caso de no llegar al primer despacho quiteño.

“Mucha gente dice que ya la muerte le respiraba en la nuca y de hecho, los familiares y personas allegadas habían comentado que si Villavicencio no ganaba en estas elecciones se iba a ir al país, porque obviamente su cabeza tenía precio y ahorita de una manera contaba con resguardo policial y todo mientras era candidato. Pero si no tenía el clamor ciudadano con seguridad se iría del país. Sin embargo, insisto, era de los principales para ganar la Presidencia”, contó el periodista.

 

Sintoniza nuestros contenidos en YouTube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik