Informe de IPYS reportó 349 ataques a la prensa en Venezuela durante 2023

Foto: EFE

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) reveló en su Reporte Anual 2023 que se registraron 349 violaciones a la libertad de expresión en el país durante el pasado año.

El informe, titulado “En el laberinto de la censura”, detalla que se contabilizaron 233 casos que afectaron tanto a entornos tradicionales como digitales, siendo mayo el mes donde más incidentes se contabilizaron con 30, luego le siguen los meses de enero con 23, marzo, septiembre y diciembre con 22.

Según la organización, los principales incidentes registrados hacían la prensa en el país incluyeron “agresiones físicas y verbales, discurso estigmatizante y restricciones en internet”. Estas irregularidades afectaron a 215 personas, en su mayoría reporteros, y a 99 medios de comunicación.

Lea también: Foro Penal: 20 detenciones políticas en Venezuela durante el 2023

El informe también detalla que los principales perpetradores fueron individuos desconocidos, responsables de 47 incidentes, seguidos por los cuerpos de seguridad del Estado con 30 casos, y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que cerró 15 emisoras.

Por otro lado, el IPYS señaló que el estado Trujillo y el Área Metropolitana de Caracas fueron las regiones donde la libre expresión estuvo más restringida, con 13 casos de violaciones informativas en cada localidad. Táchira y Bolívar, con 12 incidentes cada uno y Monagas con nueve casos, también fueron escenarios de numerosos obstáculos para la prensa, según el reporte anual de la IPYS.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik