Informe independiente señala a policía colombiana de estar involucrada en la muerte de 11 personas en 2020

Los oficiales de policía con equipo antidisturbios montan guardia el 6 de diciembre de 2018 (JUAN BARRETO/AFP/Getty Images) Fuente: The Epoch Times en español

La Policía Nacional de Colombia estaría involucrada en la muerte de 11 personas durante las protestas registradas en septiembre de 2020, de acuerdo con la conclusión de un informe independiente y que cuenta con el aval de Naciones Unidas.

El referido organismo de seguridad “reaccionó de una forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad”, ante la ausencia de una orden de no utilizar las armas de fuego para la contención de las movilizaciones, aseveró encargado de la investigación y exdefensor del Pueblo colombiano, Carlos Negret.

“Su actuación causó una masacre (…) los policías se ensañaron contra la gente más pobre de esta ciudad… a unos los mataron protestando, a otros solo por mirar o ir caminando. Ninguno era vándalo, todos son víctimas”, sentenció el exfuncionario neograndino.

Pese a lo publicado en el documento, desde la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Colombia precisaron que no se busca desprestigiar al cuerpo de seguridad.

“El objetivo hoy no es desacreditar a la policía, por lo contrario es restaurar la confianza utilizando la verdad para reformar”, dijo la representante de la Acnudh en Colombia, Juliette de Rivero.

Lea también: Más de 10.000 solicitudes de convalidación de títulos universitarios venezolanos se recibieron en Colombia

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik