Search
Close this search box.

Intento de golpe de Estado en Bolivia: militares buscaban una «reestructuración democrática»

EFE/ Luis Gandarillas

Un grupo de militares tomó con tanquetas la Plaza Murillo de La Paz, Bolivia, logrando entrar al Palacio de Gobierno, lo que autoridades gubernamentales de ese país calificaron como un intento de golpe de Estado.

El canal estatal Bolivia TV mostró cómo la Policía Militar con escudos antidisturbios impedían el tránsito libre de las personas, y se vio como gasificaban a civiles que trataban de acercarse a la Casa Grande del Pueblo (Palacio Gubernamental.

Con anterioridad, el exmandatario Evo Morales había denunciado este miércoles un supuesto “acuartelamiento” de las Fuerzas Armadas.

“Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones», expresó en su cuenta de X.

“Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, agregó.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, precisó que la acción fue la respuesta del general Juan José Zúñiga, exjefe del Ejército boliviano, tras su destitución del cargo este miércoles, y quien también ofreció declaraciones en horas de la tarde.

El militar afirmó que las Fuerzas Armadas del país andino tienen como objetivo «reestructurar la democracia», asegurando que sus acciones fueron la respuesta del «clamor del pueblo» frente el gobierno actual.

«Vamos a liberar a todos los presos políticos», aseveró en medio de su discurso a la prensa, mencionando una lista en la que incluyó a la expresidenta interina Jeanine Añez, quien a mediados de 2022 fue sentenciada a 10 años de prisión.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, accionó frente a la situación, encabezando el acto de posesión de un nuevo alto mando militar, designando como comandante general del Ejército a José Willson Sanchez Velazquez, quien pidió a los militares regresar a los cuarteles.

«Con este nombramiento vamos a aplacar los apetitos incontitucionales (…) llamamos al pueblo boliviano a movilizarse y a mantener la calma porque todos los bolivianos juntos vamos a derrotar cualquier intento golpista», aseveró Arce.

En medio de este contexto, grupos de simpatizantes del mandatario boliviano se movilizaron en las inmediaciones de la Plaza Murillo, tras el retiro de las tropas militares que se encontraban apostadas en la zona.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik