A un año de la muerte de George Floyd: ¿Qué sucedió luego de ese día?

Ha pasado un año del asesinato del afroamericano George Floyd, un hecho que conmocionó al mundo y desató violentas protestas contra el racismo, una ideología o actitud que aún no ha podido ser exterminada de la humanidad.

Lea también: Emprender en medio de la crisis: un abanico de oportunidades para el venezolano (I)

Muchas cosas han sucedido luego de aquel 25 de mayo, cuando el exagente de la Policía de Minneaopolis, Derek Chauvin, hincó una de sus rodillas sobre el cuello de Floyd por nueve minutos hasta asfixiarlo y causarle la muerte.

En primera instancia, se conoció que Floyd había sido denunciado por entregar un billete falso de 20 dólares a un empleado de la tienda Cup Foods por la compra de unos cigarrillos.

Tras ser abordado, el espigado afroamericano de 46 años se rehusó a ser esposado por los agentes policiales del estado de Minnesota, Estados Unidos, quienes lucharon contra él para que obedeciera las ordenes de arresto.

 

En medio del forcejeo con los efectivos de seguridad, fue neutralizado por Chauvin, quien a la postre no tuvo clemencia a los gritos de auxilio de este hombre

De acuerdo con la autopsia, George Floyd sufrió un paro cardíaco mientras el exagente lo tenía inmovilizado.

Ese mismo informe reveló que el hombre padecía de una enfermedad cardíaca y uso reciente de drogas.

Fuertes protestas en EE.UU.

A raíz del asesinato de George Floyd, la nación norteamericana -que en ese momento vivía un momento crítico por la pandemia- fue revolucionada por cientos de protestas que se desataron en gran parte del país.

Las manifestaciones iniciaron en el área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul. Luego se extendieron en otras ciudades de Estados Unidos y en más de 60 países en apoyo al movimiento Black Lives Matter.

En ese sentido, varias localidades del país de las barras y las estrellas declararon toque de queda, mientras que en otras, como Washington DC, activaron a la Guardia Nacional para frenar los actos de vandalismo

En la mayoría de los casos se registraron saqueos y ataques contra los efectivos de seguridad por la muerte de Floyd.

Estas protestas se efectuaron en medio de la presencia de la covid-19, sin ningún tipo de medidas para prevenir los contagios.

Asesinato de George Floyd: impacto en la sociedad

La muerte de George Floyd causó mucho malestar en la humanidad. A raíz de lo sucedido, se crearon campañas contra la desigualdad racial en el mundo.

En el deporte, fueron muchas las figuras que condenaron lo sucedido. Algunos hincaban su rodilla derecha y otros llevaban camisas representativas en apoyo al movimiento Black Lives Matter.

 

Líderes políticos y personajes del mundo del espectáculo también hicieron un llamado a la reflexión y se pronunciaron en contra del racismo.

¿Qué pasó con Derek Chauvin?

Derek Chauvin, el expolicía que asesinó al afroamericano George Floyd en mayo del 2020 en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, fue hallado culpable el pasado martes 20 de abril por los tres cargos que enfrentaba.

Los jueces decidieron de manera unánime que Chauvin es culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio culposo.

 

“La justicia dolorosamente ganada ha llegado finalmente para la familia de George Floyd. Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de responsabilidad de las fuerzas del orden”, dijo el abogado de la familia de Floyd, Ben Crump.

Luego de la lectura del veredicto, los manifestantes que se instalaron en las inmediaciones de la corte estallaron de alegría al conocer la decisión.

El próximo 16 de junio, se conocerá la sentencia que recibirá Chauvin por la muerte de Floyd.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik