Colombia ordenó retiro de su embajador en Nicaragua como rechazo a detenciones de opositores

El gobierno de Colombia, bajo el mando de Iván Duque y a través del ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó el retorno a su embajador en Nicaragua como señal de rechazo a la ola de arrestos a opositores del gobierno de Daniel Ortega, previo a las elecciones generales de ese país en noviembre y en las que el izquierdista optará a una reelección tras 14 años en el poder.

Lea también:Gobierno de Daniel Ortega arresta al séptimo candidato presidencial opositor

Por medio de un comunicado, la administración neogranadina pidió al diplomático Alfredo Rangel, retornar a Colombia por “los hechos violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense”, reza parte de la misiva.

“El Gobierno de Colombia insta al gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a cesar esta persecución sistemática, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino”, añadió.

Anteriormente, Argentina y México también retiraron a sus embajadores debido a estas acciones emprendidas por el gobierno de Ortega que han dejado hasta el momento un saldo de casi 30 detenidos por supuesta “traición a la patria”.

Ortega justificó las acciones al declarar que los detenidos no son candidatos, sino “criminales”, que se organizaron con financiamiento de Estados Unidos para un intento de golpe de Estado.

Las relaciones entre Colombia y Nicaragua también se han deteriorado por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuando esta fijó los límites marítimos en el mar Caribe y le concedió a Nicaragua parte del territorio que pertenecía a Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik