Crisis en Cuba: Cifra récord de balseros interceptados por la Guardia Costera de EE. UU.

Un hecho que sirve como termómetro para medir lo agudizada que está la crisis cubana es la cantidad de balseros que han sido interceptados en territorio estadounidense en lo que va de año fiscal.

Una cifra récord de 595 cubanos interceptados en el mar, reportados por la Guardia Costera de los Estados Unidos, pueden dar una fe de ello.

Lea también: Crece su legado: cuarto oro olímpico para leyenda cubana Mijaín López

Para 2019 la cantidad de balseros reportados superó los 300. Pero el flujo es mucho más pequeño que aquellos que pudieron llegar al límite norte de México.

Según reporta AP, la Patrulla fronteriza de los Estados Unidos registró 26.196 cubanos que intentaron pasar a su territorio sin documentos entre el 1 de octubre y el 30 de junio, en su mayoría vía terrestre.

La semana pasada se produjeron las dos últimas repatriaciones de cubanos, 15 días luego del inicio de las manifestaciones civiles que iniciaron en Cuba.

Mezcla peligrosa

Martín Iñiguez, profesor especialista en el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Iberoamericana, le dijo a la agencia antes referida que aunque en el mundo hay un “fenómeno migratorio generalizado de la post pandemia” en el caso de Cuba se observa una “mezcla peligrosa para el gobierno cubano y también para Estados Unidos”.

“Trump es en el fondo culpable de esta situación, ya que hizo lo imposible por ahogar al gobierno cubano”, dijo el especialista.

Pero Cuba no se quedó atrás y continuó con un “régimen ortodoxo, en vez de apurar reformas que crearan empleo o mejoraran la calidad de vida”, consideró Iñiguez.

Desde la isla reconocieron que “hay síntomas” de una posible crisis migratoria que creen que podría “desactivarse” si se retoman las conversaciones políticas de diálogo con la administración de Joe Biden, tal y como ocurrió con el gobierno de Barack Obama.

“La situación que tenemos ahora es el resultado de una serie de factores negativos. En primer lugar el deterioro de la economía producto de la covid-19, pero al mismo tiempo el recrudecimiento de una guerra económica de bloqueo hacia Cuba por parte de los Estados Unidos”, dijo a AP Jesús Pérez Calderón, portavoz de la Cancillería cubana.

El cierre de la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana, ” le hace más difícil al ciudadano cubano obtener una ciudadanía”

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik