Todo lo que tiene que saber sobre las elecciones presidenciales en #Nicaragua

Nicaragua celebrará este 7 de noviembre las elecciones presidenciales en las que el Daniel Ortega busca ser electo por cuarta vez consecutiva luego de una ola de arrestos contra los precandidatos opositores.

VPItv organiza el foro “Desafío Electoral | Garantías y condiciones para votar en Venezuela”. Inscríbete AQUÍ

Ortega busca mantenerse en la presidencia tras su regreso al poder desde 2007, prácticamente “forzando” una escasa participación de la oposición, además de generar un ambiente de tensión.

En caso de salir victorioso, alcanzaría su cuarto mandato consecutivo y sexto en total, si se incluyen los primeros dos que le permitieron gobernar entre 1979 y 1990.

En plena campaña electoral, el Consejo Supremo Electoral (CSE) eliminó a tres partidos opositores, siete aspirantes a la presidencia por la oposición fueron encarcelados y dos optaron por el exilio tras conocer órdenes de captura en su contra.

El 2 de junio, Cristiana Chamorro fue la primera contendiente en ser arrestada y está siendo investigada por presunto lavado de activos. Arturo Cruz, Félix Madariaga y Juan Sebastian Chamorro fueron arrestados en los seis días siguientes y fueron acusados, entre otros cargos, de terrorismo, atentar contra la sociedad, incitar la injerencia extranjera y “aplaudir sanciones”.

Miguel Mora fue arrestado el 20 de junio y fue acusado de “incitar a la injerencia extranjera”, seguido de Medardo Mairena, arrestado el 5 de julio y acusado de “asesinato, secuestro y lesiones de agentes” durante las protestas de 2018.

Noel Vidaurre fue el último candidato en ser arrestado, el 24 de julio, y fue acusado de “menoscabar la independencia y soberanía” e “incitar la intervención extranjera”.

Cabe destacar que al menos 32 personas relacionadas a la oposición fueron detenidas en los últimos meses.

Al menos 4.3 millones de ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho el próximo domingo en unas elecciones que están calificadas por Estados Unidos como “una farsa”.

En la contienda electoral participa el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno, así como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita), este último solamente en la costa Caribe.

Con un total de 26 años como jefe de Estado, Ortega es el hombre con más tiempo en el poder, incluso sobre los dictadores Anastasio Somoza Debayle (1956-1963, 1972-1979), y su padre, Anastasio Somoza García (1937-1947, 1950-1956).

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik