Gobernador de Nueva York pierde adeptos entre protestas por supuesto acoso sexual

Portadas de periódicos de EE.UU. con la noticia del supuesto acoso del gobernador de Nueva York. Foto: AFP

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York en Estados Unidos, se encuentra inmerso en el ojo del huracán luego de una propuesta ciudadana a las afueras de su oficina, en la que se le instaba a renunciar a su cargo después que la Fiscalía detallara el pasado martes en un informe supuesto acoso sexual a once mujeres en el entorno de trabajo.

Lea también:Incrementa la afluencia de personas para pruebas por covid-19 en Miami Dade

Cuomo también ha sufrido retirada de apoyos  por parte de sus aliados políticos y sindicales. El funcionario rechazó las acusaciones y no se plantea abandonar su cargo a pesar del gran escrutinio.

El pasado martes, el presidente Joe Biden opinó que Cuomo debería renunciar a su cargo tras las acusaciones de la fiscalía general.

“Creo que debería renunciar. Entiendo que la legislatura estatal puede decidir acusarlo en un juicio político. No lo sé a ciencia cierta”, dijo.

Compañeros de partido como los gobernadores de los estados vecinos de Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Rhode Island, emitieron un comunicado conjunto expresando su consternación por las conclusiones de la investigación de la fiscalía y opinaron que Cuomo “debería dimitir”.

La presidenta del fondo de acción de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva en Estados Unidos, Alexis McGill Johnson, consideró en su cuenta de Twitter “inaceptables” las alegaciones y pidió la renuncia inmediata del político.

El presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Carl Heastie, afirmó que el gobernador ha perdido el apoyo de sus compañeros demócratas de la cámara legislativa.

 “Es un rey y no renunciará”

La politóloga venezolana radicada en Nueva York, Maibort Petit, analizó la situación ante las cámaras de VPItv para el programa Al Día Con Sergio, y aseguró que “aquí decimos que es como un rey, tiene un poder absoluto, para Cuomo las leyes y reglas las cumple el resto de la población menos él. Ya ha salido librado, no lo toca la justicia, es un individuo con mucho poder, no creo que sea judicializado”.

La investigadora también puntualizó que desde hace dos años se empezaron a escuchar algunas denuncias no formales de varias mujeres que se “sentían amenazadas sexualmente” por el gobernador.

De acuerdo a una encuesta publicada por Marist College este miércoles, el 59 % de los neoyorquinos quieren que el político abandone su puesto y, si no lo hace, otro 59 % cree que los legisladores deberían someterlo a un juicio político. Solo un 32 % abogaron por que complete su mandato hasta 2022.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik