Gustavos Penadés: Aquí debió estar quien representa y vigila los Derechos Humanos en Venezuela

Los diputados del Paralamento del Mercosur asegurarón en la Asamblea Nacional que su misión en Venezuela es la de constatar que los derechos humanos son respetados en el país, ya que ese es uno de los requerimientos más importantes para poder integrar el mercado del sur. 

El parlamentario uruguayo del Mercosur, Gustavo Penadés, afirmó que la responsabilidad de los parlamentarios que visitaron Venezuela es constatar que en el país se cumplan las condiciones necesarias en materia de derechos humanos para integrar el Mercosur. “Para nosotros es un honor estar aquí en Venezuela para realizar lo que manda el reglamento del Parlamento del Mercosur, que es elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos en los países integrantes del Mercosur. Es por eso que nuestra presencia refleja simplemente cumplir con una misión a la que estamos obligados. Todos los parlamentarios, independientemente de la orientación política que tengamos, debemos hacer cumplir el reglamento y los compromisos internacionales a los que todos nosotros nos vemos obligados a cumplir, porque son condiciones que aceptamos al momento de entrar al Mercosur”.

 

Penadés aseguró que durante su misión en Venezuela escucharon a casi todas las organizaciones cuyos derechos humanos fueron violados. “Nosotros tenemos la difícil labor de ser imparcial, pero nosotros vinimos a escuchar y sobre todo atender a quién quiere ser escuchado. Se dio la oportunidad a todas las organizaciones o personas cuyos derechos humanos fueron violados de que fueran escuchados, y las que quiseron lo fueron. Aquí debió estar quien representa y vigila los Derechos Humanos en Venezuela, lamentamos mucho que la oportunidad no fuera aprovechada por todas las organizaciones e instuciones. Lamento muchísimo la ausencia de los diputados oficialistas venezolanos que son miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur”.

 

Por su parte, la parlamentaria paraguaya, Amanda Núñez, expresó que la cola más importante que deben hacer los venezolanos es la de la esperanza. “Durante estos días estuvimos conversando con los venezolanos y nos llamó la atención la cola, particularmente el nombe de la cola, una cola para adquirir alimentos. Pero el día de hoy me refiero a ustedes para que nos metamos todos en la cola de la esperanza, porque quisera que nos represente acá y que signifique el resurgir para atarnos a una ilusión que alimente nuestras luchas de cada día. Quiero felicitarlos a cada uno de ustedes por tener el valor y el coraje de enfrentarse a las adversidades y tener la aspiración de poder recuperar esa Venezuela que todos queremos y aspiramos. Los que vivimos al sur siempre hemos visto a Vebezuela como un ícono para la democracia, ejemplo de lo que aspirábamos cuando éramos más jóvenes. Tengamos esperanza para que podamos construir juntos ese gran sueño de integración”.

 

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, explicó que todos los días llegan al Parlamento más de 400 casos de violaciones de derchos humanos. “Les agradecemos a los diputados que vinieron aquí a Venezuela por su valentía en las circunstancias tan terribles como las que estamos pasando. A diario recibimos desde la Comisión de Política Interior más de 400 denuncias de violaciones de derechos humanos, en este instante en donde se violan todos los derechos posibles, hoy en Venezuela todos los derechos humanos se violan al mismo tiempo”.

 

En este encuentro también participaron los diputados William Dávila, Dennis Fernández y Mazuco.

 

Durante la sesión, la diputada Adriana Pichardo leyó una carta del diputado por el estado Táchira y preso de conciencia, Rosmit Mantilla, quien se encuentra injustamente detenido en la sede del Helicoide. A continuación la misiva:

 

La Tortura: Capitulo Venezuela  

 

Venezuela se suma a la lamentable lista de naciones de la región que incurre en vicios judiciales, impunidad, tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de personas, todo ello en contexto de erosión del espacio democrático y criminalización de la disidencia. 

 

El gobierno venezolano, viola sistemáticamente los derechos humanos de forma flagrante, omitiendo en su totalidad la normativa expuesta en nuestra Carta Magna y en consecuencia todos los pactos y tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Venezuela. 

 

En tal sentido, alentamos a este Parlamento que el gobierno venezolano incumple el capítulo referente a los derechos humanos en el articulado 23, 25 y 29 de nuestra Constitución, colocando a Venezuela en franca crisis humanitaria, motivado a desconocimiento de legislación y al secuestro de los Poderes Públicos. 

 

Principales puntos de preocupación: 

1. Seguridad pública y derechos humanos: la fuerza de orden público, han respondido a las protestas legítimas y constitucionales con uso excesivo de la fuerza, incumpliendo las normas internacionales en ese aspecto. 

 

2. Tortura y tratos crueles: la tortura física y psicológica se convirtió en política de Estado. Las organizaciones de seguridad emplean fuertes torturas, tratos crueles y vejatorios a prisioneros políticos para conseguir delaciones inducidas, para perseguir, imputar y encarcelar a dirigentes políticos. 

 

3. Acceso a la justicia: la justicia venezolana está al servicio del partido de Gobierno, utilizando al Poder Judicial como el verdugo de las voces de la disidencia venezolana en manos de jueces y fiscales que actúan al margen del debido proceso. 

 

4. Condiciones de reclusión: las cárceles venezolanas se convirtieron en centros de torturas para los procesados y condenados, que se traduce en una lucha permanente por la vida y la supervivencia. De igual manera, la falta de servicios básicos hace que estos lugares sean infiernos de barrote. 

 

Todos los argumentos expuestos están ampliamente documentados y denunciados en las organizaciones nacionales e internacionales pertinentes y ratificados en el último informe desarrollado por Amnistía Internacional, por la secretaria para las Américas de esta organización. 

 

De igual forma y responsablemente calificamos todas estas violaciones a los derechos humanos como crímenes de lesa humanidad, de conformidad con el Estatutos de Roma de la Corte Penal Internacional, en su artículo 7. 

 

Hoy, no les habla una estadística, un diario o algún opinador. Hoy les habla un activista de derechos humanos desde una celda de 2×3, que vive en carne propia todas las violaciones antes expuestas, por pensar distinto y defender los derechos humanos. 

 

Desde nuestra injusta condena anticipada, pido a las naciones de la región, elevar las banderas de los derechos humanos y la democracia como único camino para el futuro del sur. 

 

Rosmit Mantilla

Diputado de la Asamblea Nacional 

Activista de Derechos Humanos 

Prisionero Político.   

Con Información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik