Guyana “no tolerará” una posible anexión del Esequibo por parte de Venezuela

Irfaan Ali (i), presidente de Guyana, se reunió con Nicolás Maduro (d) el pasado jueves 14 de diciembre en medio de tensiones por la disputa del Esequibo. Foto: EFE.
Irfaan Ali (i), presidente de Guyana, se reunió con Nicolás Maduro (d) el pasado jueves 14 de diciembre en medio de tensiones por la disputa del Esequibo. Foto: EFE.

El Gobierno de Guyana advirtió de que “no tolerará la anexión u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano”, después de que Nicolás Maduro promulgara la ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’.

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores difundido este jueves, Guyana pone “en aviso” de su determinación a los Gobiernos de Venezuela y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la que Georgetown forma parte.

También se lo notifica a los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a los secretarios generales de las Naciones Unidas, António Guterres, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Guyana siempre ha respetado los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el estado de derecho y la solución pacífica de controversias”, subrayó la nota.

Toma aérea del Esequibo, territorio en disputa por Venezuela y Guyana. Foto: Roberto CISNEROS / AFP.
Toma aérea del Esequibo, territorio en disputa por Venezuela y Guyana. Foto: Roberto CISNEROS / AFP.

Para Georgetown, este intento de Caracas de anexar más de dos tercios del territorio de Guyana -zona en disputa rica en petróleo, oro y diamantes, entre otros minerales y piedras preciosas- y convertirlo en parte de Venezuela es “una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

La ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’ fue aprobada en marzo por la Asamblea Nacional 2020 y promulgada con la intención de dar un marco legal a los planes de Caracas de anexionarse la zona bajo litigio.

Exteriores señaló asimismo que la ley contradice el acuerdo que Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Ali, pactaron el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, que no se amenazarían ni utilizarían la fuerza por conflictos bilaterales, como el actual sobre la soberanía del Esequibo.

La nota oficial también indicó que no han pasado desapercibidas “las declaraciones ofensivas e indignas” de Maduro sobre Ali y que el citado acuerdo de diciembre se ve “nuevamente seriamente amenazado por las palabras y acciones” del presidente venezolano.

Maduro aseguró que Estados Unidos mantiene unas bases militares secretas en el Esequibo, del Comando Sur y de la CIA, para “preparar agresiones”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik