Iván Duque autorizó exportación de flor seca de cannabis para uso medicinal

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó un decreto que da luz verde a la exportación de la flor seca de cannabis con fines medicinales en aras de incentivar a la industria farmacéutica en el país y garantizar el acceso de medicamentos derivados de la planta.

Lea también:Estados Unidos donó vacunas anticovid para migrantes venezolanos en Colombia

“Colombia hoy elimina la prohibición de la exportación de flor seca y eso representa entrar a jugar en grande en el mercado internacional”, dijo Duque este viernes durante un evento en el municipio de Pesca, en el departamento de Boyacá, donde visitó las instalaciones de la empresa Clever Leaves, productora autorizada para el cultivo de cannabis.

Con esta decisión también se permitiría el traslado del cannabis a zonas francas para que pueda ser cortado, secado, transformado y empaquetado, según informó el gobierno colombiano.

“Hoy tenemos alrededor de 18 grandes empresas inversionistas extranjeras entrando a jugar en Colombia y tenemos en Colombia empresas que ya están atrayendo fondos de capital de todo el mundo”, afirmó Duque.

Más temprano, el director del Departamento Administrativo de la presidencia (Dapre),Víctor Muñoz, había asegurado en declaraciones a la radio La W, de Colombia, que el mandatario ejecutaría esta acción.

Muñoz explicó que la medida tiene como objetivo incentivar el mercado del cannabis en términos de reactivación, generación de empleo y desarrollo industrial.

“La exportación de flor seca de cannabis, para el uso medicinal, estará permitida en el ámbito jurídico a través del nuevo decreto que se va a expedir. Esto es fundamental porque no podemos olvidar que este es un mercado que en el mundo se estima que para el año 2024 puede estar alrededor de los 62 billones de dólares, creo que es una muy buena noticia”, señaló para la radio neogranadina.

El alto funcionario también manifestó que esto permitirá aumentar las inversiones en el país, las cuales superan los 250 millones de dólares. “Nos permitirá a nosotros desarrollar valor agregado alrededor de esta industria”, dijo.

Recientemente, en México, la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN), destrabó el recurso de inconstitucionalidad que pesaba en contra de la ley de prohibición de uso lúdico y recreativo de la marihuana, gracias a esto, los mexicanos  podrán solicitarle permisos para consumir y portar marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik