Lilian Tintori: nadie puede ser encarcelado por expresar sus ideas ni pensamientos

La activista de derechos humanos, Lilian Tintori, participó en la cuarta edición de la conferencia Talking About Twitter (TAT), donde destacó la importancia del uso de la red social Twitter, como herramienta de denuncia frente a la hegemonía comunicacional por parte del Gobierno nacional, así como el medio que tienen los venezolanos para “expresar su voz, su opinión, su idea y la posibilidad de informar lo que ocurre en un país cada vez más censurado”. 

Tintori, esposa del líder venezolano y Preso de Conciencia, Leopoldo López, se refirió a la violación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela. “Hoy los medios están controlados por el Gobierno nacional, han despedido a periodistas por escribir sobre algo, por decir la verdad, los periódicos ahora no tienen papel. Los periódicos que han demostrado una línea crítica contra el gobierno, han tenido que cerrar porque no consiguen papel, y el control del papel lo tiene el gobierno. Reporteros gráficos son agredidos por tomar fotografías en las marchas, en las colas, no quieren que los medios hablen de la verdad”.

 

Respecto a cómo ha utilizado la herramienta digital para elevar el mensaje de su esposo, quien está preso desde hace dos años y cuatro meses, aislado en solitario, Tintori agregó “mi vida se ha convertido en una lucha constante para que liberen a Leopoldo y a los 115 presos políticos. Leopoldo lucha por la democracia y alzó su voz en el 2014 para decir que hay que cambiar al gobierno con las herramientas que nos da la constitución. Fue víctima de constante persecución y dio la cara, defendiendo lo que piensa y lo que cree. Nadie puede ser encarcelado por expresar sus ideas ni pensamientos”.

 

Cabe destacar que, López fue sentenciado a casi 14 años por el uso de la palabra, por expresar “el que se cansa pierde” y por hacer un llamado pacífico y democrático a través de su cuenta en Twitter @leopoldolopez. Tras su encarcelamiento, fue declarado Preso de Conciencia por la organización Amnistía Internacional, lo que evidencia que fue sentenciado por sus ideas. A dos años y cuatro meses de su encarcelamiento, López continúa comunicándose con los venezolanos a través de su red social.

 

“Desde su entrega Leopoldo se ha comunicado a través del twitter, el me da los mensajes y yo con responsabilidad escribo lo que él me pide. En febrero del 2014, Leopoldo convocó un video desde la clandestinidad donde pidió a los venezolanos que salieran a la calle vestidos de blanco, que lo acompañaran a una marcha. Ese día dio la cara ante la justicia injusta y el encarcelamiento infame. Luego, Leopoldo decidió hacer una huelga de hambre por 30 días, a la que se sumaron 100 personas, con un petitorio, que dieran las fechas de las elecciones, que se liberaran a los presos políticos y tercero, que cesara la persecución y la censura, el cual comunicó también a través del Twitter, allí hemos publicados sus mensajes, sus cartas, es la única vía por la que Leopoldo se puede comunicar con los venezolanos”, expresó Tintori.

 

De igual forma, destacó que en el país se persigue a quienes expresan sus ideas en Twitter. “En Venezuela hay cinco tuiteros presos y uno de ellos está en La Tumba, una cárcel ubicada cinco pisos por debajo de la tierra, donde solo saben si es de día o de noche por el sonido del metro. Hoy pedimos que se cierre la Tumba y que se liberen a todos los presos políticos. Los venezolanos somos víctimas del control mediático y por eso nos une cada día más la plataforma del Twitter”.

 

Finalmente, Tintori pidió a los españoles, apoyar la campaña de recolección de insumos médicos Rescate Venezuela y la apertura del canal humanitario. “Les pido que apoyemos el #CanalHumanitario, en mi país la gente se está muriendo de hambre y por falta de medicinas. Por eso estamos recolectando insumos para llevar esperanza a Venezuela. Tampoco hay Estado de derecho, han destrozado la democracia de nuestro país, este año los venezolanos queremos un cambio a través del revocatorio, es un derecho constitucional”.
 

Apoyo en Twitter #LiberTATLeopoldo:

 

Cientos de asistentes al evento más importante sobre la red social, se solidarizaron con la lucha por la libertad de Leopoldo López y todos los presos políticos venezolanos.

 

@Jesus_Lens: Si Leopoldo López fue condenado por utilizar El Arte de la Palabra, usemos PALABRAS para conseguir #LiberTATLeopoldo #TATGranada16

 

@ireneCuartelejo: Gracias a @liliantintori y a #TATGranada16 todos estamos un poco más concienciados sobre la realidad en Venezuela #LiberTATLeopoldo

 

@TATGranada “Utilizó Twitter como un poder fáctico” Eso dice la sentencia a cárcel de @leopoldolopez que muestra @liliantintori #LiberTATLeopoldo

 

@quicochirino: @leopoldolopez preso por tuitear #LiberTATLeopoldo

 

@TATGranada: “El líder político que no diga nada de la situación de Venezuela es cómplice”, dice @liliantintori #LiberTATLeopoldo #TATGranada16

 

@Jorreto: #TATGranada16 viendo la sentencia de @leopoldolopez #LiberTATLeopoldo condenado por usar Twitter #FuerzayFe
Con Información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik