#Mundo | Conozca lo que dijeron los expresidentes de Uruguay tras su renuncia en el Senado

Los expresidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti y José Mujica, renunciaron este martes a sus cargos como senadores del país.

Sanguinetti, de 84 años, aseguró que tiene “otras tareas” y Mujica, de 85, señaló que se ve más “como un consejero de su partido”, Movimiento de Participación Popular (MPP).

En su discurso final, Mujica agradeció por el reconocimiento que le dieron. “Quiero agradecer porque hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida. Gracias a los funcionarios que en estos 26 años me han soportado. Algunos ya no están. Gracias a colegas, diputados y senadores, donde he compartido diras y jocosas”, dijo. “Me voy porque me está echando la pandemia. Ser senador es hablar con gente y andar por todos lados. Estoy amenazado por todos lados: por la vejez y por mi enfermedad inmunológica crónica”, destacó.

Por otro lado, Sanguinetti también dio unas palabras y aseguró tener un “enorme deber” por su movimiento político. “Los partidos políticos son lo que encausar, vertebran y articulan y eso es fundamental”.

“Vivimos tiempos complejos. El ciudadano se siente representado por sí mismo. El concepto de representación política hoy está en crisis. El ciudadano hace un Facebool y con eso cree que es partícipe de un diálogo universal. Más que nunca debemos aferrarnos a las ideas. Si los sentimientos y pasiones articulan la lealtad a lo largo del tiempo, son las ideas que siguen moviendo”, dijo. “Habiendo estado tan enfrentados como pudimos estar en un momento con Mujica, hoy podemos decir como Octavio Paz que ‘la inteligencia al fin encarga, se reconcilian las dos mitades enemigas y la conciencia espejo se licúa vuelve a der fuente manantial de fábulas: hombre, árbol de imágenes, palabras que son flores, que son frutos, que son actos'”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik